Los jardines del Alcázar y el cine Fuenseca serán escenario de un nuevo ciclo de ocho actuaciones flamencas durante los fines de semana de septiembre, un programa que, bajo el título Flamenco entre las flores, se une a los actos conmemorativos del centenario de la Fiesta de los Patios y ofrecerá propuestas muy diversas, desde la tradición a la vanguardia, en las que tienen un peso notable los flamencos cordobeses.

Una veintena de artistas, tanto emergentes como algunos de los más reconocidos en el panorama actual,  participarán en este ciclo, en el que el cante, el baile y la guitarra vuelven a espacios emblemáticos de la ciudad con la intención de "enriquecer la oferta cultural de Córdoba y de recuperar para los aficionados al arte jondo esa apuesta por el flamenco en un año en que no ha podido celebrarse la Noche Blanca”, según ha señalado este martes la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, que ha insistido en el compromiso del Ayuntamiento con este sector, así como en ofrecer nuevas oportunidades de ocio a los ciudadanos.

Así, las noches del mes de septiembre se llenarán de flamenco  en sus diversas tendencias, ya que Flamenco entre las flores, que cuenta con una dotación presupuestaria de 113.000 euros,  aglutina propuestas muy heterogéneas, acogiendo el Alcázar los espectáculos de corte más tradicional, mientras que en el cine Fuenseca se darán cita los montajes más vanguardistas.

El programa

Según ha explicado Aguilar , el ciclo comenzará el 3 de septiembre con la actuación del grupo onubense Planeta Jondo, que presentará en el Fuenseca su espectáculo Ingrávido, donde el cante, la guitarra, la flauta, la batería y el contrabajo se funden en una original propuesta. Por este mismo escenario pasará, el día 10, Fernando Vacas y The Royal Gypsy Orchesta, que pondrán en escena el montaje A través de la luz, un espectáculo en formato de ópera flamenca bajo la batuta del productor cordobés.

También se podrá disfrutar de la cantante y pianista María Toledo, que subirá a las tablas del cine de verano el día 17 de septiembre para presentar su nuevo disco, Ranchera flamenca, un proyecto muy especial y novedoso en el que por primera vez la artista fusiona las rancheras mexicanas, pero cantadas mediante palos del flamenco, al compas de alegrías, seguiriyas, bulerías o tangos, y se contará con el cantante y guitarrista Diego Guerrero, que será el encargado de cerrar el ciclo en el Fuenseca. El artista pondrá en escena su espectáculo Presente, donde vuelve a hacer gala de su eclecticismo musical.

En el Alcázar de los Reyes Cristianos abrirán la programación el día 4 tres jóvenes ya consagrados en el mundo del flamenco. Se trata del guitarrista manchego y Bordón Minero de la Unión José Tomás y del cantaor toledano Israel Fernández, que estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao. El 11 de septiembre será el turno de Pastora Galván, que compartirá escenario con la joven promesa del cante cordobés Rocío Luna, mientras que los aficionados al flamenco podrán disfrutar el 18 de septiembre del arte del chiclanero Antonio Reyes, una de las voces más reconocidas del cante jondo, que presentará el espectáculo Entre Córdoba y Chiclana.

El broche de oro a la velada lo pondrá el guitarrista cordobés Niño Seve, premio nacional del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, que ofrecerá un concierto junto a su grupo. Las actuaciones en el Alcázar finalizarán el día 25 con la propuesta del guitarrista Rafael Riqueni, uno de los grandes del toque flamenco actual, y su grupo, a quien se unirá el cantaor cordobés Raul Alcántara El Troya.

Tras desgranar el programa de actuaciones, Aguilar ha señalado que este ciclo se celebra atendiendo a las medidas anticovid, con el uso obligatorio de mascarilla y del gel hidroalcohólico, además de mantener las distancias reglamentarias. Las invitaciones a estos espectáculos, que darán comienzo a las 21,30 horas, se pueden solicitar desde mañana miércoles en la web cordobaocio.net y solo se podrá adquirir una por persona.