La publicación Habla Mellaria nace con el objetivo de conservar un vocabulario que es patrimonio de Fuente Obejuna y hacerlo de manera que se pueda consultar en cualquier momento, explica su impulsora, Pilar Cuenca, autora de la edición junto a Isidora Cabezas, Maria José Robas y Josefina Ventura.

Estas cuatro mellarienses han trabajado durante año y medio en la recopilación de términos, especialmente en su depuración, verificando que, efectivamente, se tratara de palabras propias de la localidad o que tuvieran un sentido específico en ella.

Habla Mellaria se estructura en tres partes. En la primera se enumeran los términos y expresiones ordenados alfabéticamente y en la tercera se citan juegos infantiles, pero son los refranes que componen la segunda los que más han sorprendido a las escritoras. Para ellas, palabras como acarajotao, pipijerve o potoqueo y expresiones como "alzar los alientos" o "a pata cajones" son habituales porque nunca han dejado de usarlas.

La obra ha sido editada por la Diputación, el diseño de portada es de Salvador March y su presentación se llevó a cabo en el patio del Palacete Modernista, acto al que asistió la alcaldesa, Silvia Mellado, quien manifestó sentirse «muy orgullosa por el trabajo que sus autoras han llevado a cabo». Ellas recordaron «los paseos buscando palabras», calificando la experiencia como «gratificante», sin descartan otro proyecto.