Uno de los grandes nombres de la Generación del 27 contará en Rute con una ruta turística. El Circuito Cultural Rafael Alberti repasa las localizaciones históricas de la estancia durante los dos años que pasó el poeta en Rute. De esta manera aparece la casa en la calle Toledo, en la que residió, los lugares por los que paseaba como el Chorreadero o el bar que frecuentaba en el centro. Una iniciativa que pretende «aprovechar todas las potencialidades culturales y turísticas» que ofrece Rute, expresó el alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz.

Pascual Rovira, presidente de Adebo, como amigo del poeta, transmitió el apoyo y agradecimiento de su viuda y presidenta de la Fundación Alberti, María Asunción Mateos. En 1924, Alberti llegó a Rute «como un joven tocado por la poesía», fue allí donde recibió la noticia del Premio Nacional de Poesía por su Marinero en tierra, recordó Rovira, que conoció al poeta en el año 1990.

Para la concejala de Turismo, Mariló Peláez, «hoy Alberti se sentiría orgulloso de haber vivido en Rute». El poeta vivió en la calle Toledo durante 1924 y 1925, casa de su hermana María, aquí escribió en prosa su obra Cuaderno de Rute, y el poemario El alba del alhelí. Peláez agradeció el esfuerzo de los técnicos municipales y de Pascual Rovira, para preparar esta ruta que recorre diez localizaciones de todo el municipio.