El director de la Orquesta de Córdoba, Carlos Domínguez-Nieto, ha presentado este viernes la nueva temporada de conciertos 2021-2022 en el Salón de Columnas del edificio Pedro López de Alba, un recorrido musical por la historia con una programación "muy especial" en la que prima la "ilusión" por "volver a la normalidad" y celebrar el 30 aniversario que cumple la institución el próximo año. "Vamos a hacer por toda la historia de la música un paseo sinfónico", ha adelantado el director.

La temporada comenzará los días 17 y 18 de septiembre con gran concierto inicial. Durante ambos días, el Gran Teatro de Córdoba será un punto de confluencia para las obras de Beethoven, Bach, Mozart, Alderete Acosta, Stravinski y Edward Elgar. Y en el mismo escenario, la programación cerrará el 16 y 17 de junio con una Fiesta Latina, cuando el invitado especial será "el gran trompetista de la actualidad" Pacho Flores y donde se interpretarán obras de Arturo Márquez, Alderete Acosta y Alberto Ginastera.

Colaboraciones e invitados especiales

"La temporada va a ser muy especial, la vemos con mucha ilusión. ¿Por qué? Porque estamos deseando volver a la normalidad", ha reconocido Domínguez-Nieto. Y más si cabe por las tres décadas de música que se cumplen en el 2022. Con motivo de la celebración, la Orquesta de Córdoba compartirá escenario con el resto de instituciones artísticas de la ciudad. En diferentes conciertos participarán desde el Coro Ziryab hasta la Escuela Superior de Arte Dramático, pasando por el Coro de Ópera, el Conservatorio Superior de Música o el Conservatorio Profesional de Danza.

Como ha señalado el director, se trata de una amplia programación "para todos los gustos" en la que no predomina un estilo y que incluye 12 conciertos de abono, cinco extraordinarios y tres familiares. El Día de Andalucía, por ejemplo, la Orquesta Filarmónica de Málaga interpretará las Danzas Fantásticas, de Joaquín Turina; Suite Española, de Isaac Albéniz; y Amor Brujo, de Manuel de Falla. A lo largo del año, la institución cordobesa trasladará el festejo el aniversario a otra provincias como Málaga y Cádiz.

También habrá célebres solistas invitados, como el mencionado Pacho Flores o la "maravillosa violonchelista" Anastasia Kobekina para interpretar las Variaciones Rococo de Tchaikowski. Por otra parte, Domínguez-Nieto anunció la presencia de directores que mantienen un fuerte vínculo con la ciudad, como Manuel Hernández Silva -antiguo titular y "muy querido en Córdoba"-; Oksana Lyniv, que regresa tras el éxito cosechado el año anterior; o la directora de música barroca Johanna Soller.

La obra maestra de Beethoven y la memoria de María Antonia de Baviera

Entre los conciertos especiales que se llevarán a cabo durante esta temporada, el director de la Orquesta de Córdoba ha destacado la Missa Solemnis de la novena jornada (21 y 22 de abril del 2022). "Recuperamos la que Beethoven consideraba su obra maestra", ha explicado. Una obra que intentaron hacer durante la pandemia, pero no se pudo. "Es una suerte que esperamos que podamos hacer durante la temporada próxima", ha expresado Domínguez Nieto.

Bajo la dirección de Oksana Lyniv, la orquesta cordobesa interpretará en el programa La sultana rossa (7 de abril del 2022) una composición femenina, la Obertura Talestri de María Antonia Walpurgis de Baviera. "Es una obra muy especial, de la época de Mozart y de una compositora que se perdió en el olvido", según ha contado el director de la institución. De esta forma se completará una programación "muy variada" que va desde la música clásica, barroca o romántica a la música actual.