La 40ª edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, suspendida el año pasado por la pandemia del coronavirus, se celebra este 2021 del 8 al 17 de julio, con un programa que incluye veinte conciertos en tres escenarios. 

Las cuerdas flamencas cobran protagonismo en esta edición, lo que supone un homenaje a los orígenes de esta cita que celebra a partir del jueves 8 su cuarenta aniversario, una conmemoración que tuvo que ser aplazada el pasado año por la crisis sanitaria del covid-19, que, inevitablemente, también ha marcado la organización de esta edición.

Las restricciones de aforo y las medidas de seguridad no han sido el único obstáculo a la hora de organizar este evento, al que también ha afectado la incertidumbre en torno a la movilidad, razón por la que este año apenas acudirán artistas internacionales ni habrá programa formativo, uno de los pilares, junto con los conciertos, de esta cita con la guitarra en todas sus manifestaciones.

Pese a las limitaciones, se ha diseñado un festival que, aunque más corto de lo habitual, volverá a reunir todos los géneros musicales en los tres teatros municipales a partir del instrumento más universal. De esta forma, volverán los conciertos de música clásica, habrá rock, indie y pop, además de un cartel flamenco con el que se quiere reivindicar a las grandes figuras que han hecho posible que este evento sea grande, como Paco Peña, Manolo Sanlúcar o Paco de Lucía.