El primero de los conciertos “clásicos” del Festival de la Guitarra estuvo en manos del aclamado guitarrista David Russell. Presente en numerosas ediciones del Festival, desde los primeros que se hacían en la Plaza del Potro (como nos recordó en la sesión previa al concierto dentro del ciclo La guitarra cuenta), es un reto ofrecer un repertorio diferente y atractivo para el público, que llenó la sala del Teatro Góngora. El carismático guitarrista siempre tiene unas palabras para la organización del festival, dedicando alguna de sus obras, aprovechando en esta ocasión para agradecer el esfuerzo en la situación en la que nos encontramos. También hubo dedicatoria para los sanitarios por su labor.

El concierto comenzó con la suite La Prise de Gaeta, de J. de Saint-Luc. En sus ocho movimientos nos transporta a la época barroca con elegancia y precisión rítmica en los adornos y trinos, jugando con la tímbrica del instrumento, imitando al clave. Con un cambio en el programa, y dentro del mismo estilo, ofreció sus arreglos de dos corales de J. S. Bach.

Con una sonoridad más abierta, como si de otro instrumento se tratase, escuchamos Air Varie de G. Regondi. En las distintas variaciones se suceden los recursos técnicos con adornos, trinos, floreos, portamentos.. que son sorteados con gran destreza, siempre dentro de la musicalidad del tema de carácter italiano de la obra.

La segunda parte del concierto es íntegra con obras de Agustín Barrios Mangoré. Las tres primeras las interpreta sin solución de continuidad y demostrando la combinación de técnica y expresividadVals n.4, Julia florida y Danza paraguaya. Con un cambio en la scordatura une el aire popular paraguayo Caazapá Un sueño en la floresta, pieza emblemática en el repertorio de Russell, con un trémolo exquisito. El buen trabajo de sonorización nos permitió distinguir los detalles en la interpretación.

Como propina tuvimos una Cantiga de Martín Codax. (Acaba de estrenar su disco Cantigas de Santiago).

12

Segunda jornada del Festival de la Guitarra: Sinfonity y David Russell A.J.González