El reconocido guitarrista flamenco J. Manuel Cañizares, junto a la Orquesta de Córdoba, abrirán este jueves, a las 20.30 horas en el Gran Teatro, la 40 edición del Festival de la Guitarra, una actuación en la que se estrenará la pieza Concierto Mozárabe, tercera composición realizada por el este artista para guitarra y orquesta, que además ha sido un encargo del Festival de la Guitarra de Córdoba para conmemorar su 40º aniversario.  

Este Concierto Mozárabe toma a Córdoba como crisol y síntesis armónica de las culturas romana, cristiana, judía y árabe con sus diversas sensibilidades convertidas en música, junto al sentir flamenco de Cañizares, que las refleja fielmente en los tres movimientos de que está hecho el concierto. La Orquesta de Córdoba abrirá en solitario la primera parte del programa con la hermosa Pavana nº 50, de Gabriel Fauré, y con la Pavana para una infanta difunta, de M. Ravel, en la segunda parte. Para finalizar, y acompañando por vez primera al recientemente creado Cuarteto de Guitarras de Andalucía, interpretarán el Concierto andaluz de Joaquín Rodrigo, una obra difícil de encontrar y escuchar en las salas de conciertos, entre otras cosas, porque está escrita para cuatro guitarras y orquesta.

El propio Cañizares ha presentado hoy miércoles esta actuación, junto a la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar, y el director titular de la Orquesta, Carlos Domínguez-Nieto.

Un sueño y una meta

El maestro de la guitarra ha reconocido que desde que supo de la existencia del Festival de la Guitarra, con apenas 15 años, su sueño ha sido actuar en este encuentro, “que siempre ha gozado de una calidad impresionante, que ha buscado los valores musicales más altos y siempre se le ha dado una preponderancia fundamental a nuestro instrumento, que es la guitarra”. “He crecido con este festival, donde, afortunadamente, he participado en muchas ocasiones", ha proseguido Cañizares, que también ha mostrado su agradecimiento ante “la deferencia que han tenido conmigo al confiarme este concierto en esta edición tan señalada", reconociendo que la idea fue de Domínguez-Nieto. “Al final , ha salido un concierto del que estoy muy contento porque he puesto todo mi cariño para que salga lo mejor del mundo, y para mí ha supuesto llegar a una meta", ha concluido el guitarrista.

Por su parte, Aguilar ha señalado que este concierto responde a la convivencia en la programación del festival de lo local y de la guitarra de figuras del flamenco contemporáneo, como es Cañizares "que ha contribuido a enriquecer el lenguaje tradicional del flamenco con elementos estéticos musicales de vanguardia, creando un toque muy personal de carácter y estilo”.  

Por último, Domínguez-Nieto ha asegurado que para él es un "auténtico placer" poder inaugurar este festival en una edición tan especial, y es “una suerte que podamos presentarnos este año ante el público”, después de tener que aplazar la cita el pasado año. Para el director de la Orquesta de Córdoba también es una suerte poder contar con Cañizares en una actuación que también se distingue por la interpretación del Concierto Andaluz de Joaquín Rodrigo con el Cuarteto de Guitarras de Andalucía. “Esto, combinado con las dos Paganas, configura un concierto muy bonito y especial para inaugurar el festival", ha concluido el director.