El exdirector del Festival de Cine de San Sebastián Luis Gasca, estudioso del cine y del cómic, ha fallecido este martes a los 87 años.

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millán, ha confirmado en las redes sociales la muerte de este editor y teórico del mundo fantástico que dirigió el Zinemaldia entre 1981 y 1983.

Gasca atesoró a lo largo de cincuenta años una importante colección de tebeos, que fue adquirida posteriormente por el centro cultural donostiarra Koldo Mitxelena.

El fondo Luis Gasca -integrado por 700 historietas, ilustraciones y figurines teatrales, a los que se sumó una donación de este coleccionista de 15.000 documentos de gran rareza- se convirtió después en el germen del espacio Komikigunea de San Sebastián.

La muerte de este divulgador del cómic, que creó varias editoriales sobre este género en San Sebastián, ha teñido de luto la cultura guipuzcoana, que ha expresado su pesar en las redes sociales.

El Zinemaldia ha lamentado el fallecimiento de este "maestro del cómic y del cine de género" y ha transmitido todo su cariño a sus familiares y amigos.

"Se fue el 'papi' de los monstruos", ha dicho el director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Josemi Beltran, quien ha recordado que Gasca consiguió traer a la capital donostiarra el estreno europeo de "La Guerra de las Galaxias" en 1977.

Pionero de la crítica del cómic, autor de distintas publicaciones especializadas y, por encima de todo, divulgador y amante de las historietas, Luis Gasca recibió el Premio Honorífico a toda su carrera en la 52 edición del Festival de Terror de Sitges.

La Semana de Terror donostiarra también homenajeó a este editor y teórico del mundo fantástico en 2012 con una exposición sobre Drácula, que incluía documentos del mundo del cine y del cómic. EFE