El artista cordobés Antonio Ruz presenta mañana martes y el miércoles 7 la propuesta Doble Bach en el Festival Internacional de Danza de Itálica 2021. La obra, en la que también participa el músico Pablo Martín Caminero, es un un homenaje a la danza, a través de las Suites de Bach que será representada por la bailarina Melania Olcina en el Castillo de Alcalá de Guadaíra.

Según el coreógrafo, en este montaje, en el que se han adaptado las Suites para violonchelo 1 y 2 de J. S. Bach al contrabajo, acoplando tanto la tonalidad como la técnica, a pizzicato en lugar de arco, hay "una mezcla de fragilidad y crudeza en el sonido, una fisicidad animal y casi coreográfica en la interpretación de Pablo Martín y también algo de misticismo en su expresión". En esta propuesta dancístico-musical, Ruz y Martín muestran al público un espacio interior e íntimo, donde los intérpretes dialogan sobre el escenario en un estado de "soledad acompañada, pintando la danza sobre un lienzo en blanco". Esta ceremonia de danza y música nace de la colaboración de ambos artistas, tras la propuesta de Martín Camerino al coreógrafo cordobés, quien se declara "cautivado" por el proyecto, y del que dice que, pese a encontrarnos ante unas Suites coreografiadas por muchos otros artistas anteriormente, "la manera que tiene Pablo Martín de interpretarlas, con su técnica, es especial, original y genuina". El espectáculo está en la línea de los trabajos que Antonio Ruz viene mostrado en los últimos años, en un diálogo entre la música en directo, la danza y la arquitectura, "que evoca fragilidad, profundidad y desequilibrio", destaca.

Ruz creó su propia compañía en el año 2009, con un claro objetivo: la investigación dentro del mundo de la danza, junto a la colaboración con artistas de otras disciplinas, para enriquecerla, como las artes plásticas, o la música antigua y contemporánea. Fruto de su experiencia y tesón, el cordobés ha presentado sus trabajos en escenarios y citas de España, Europa, África y América del Sur. Además, tras una formación en flamenco, danza española, ballet y una importante carrera como bailarín en grandes compañías nacionales e internacionales, el cordobés se ha convertido en todo un referente de la danza española y europea

Las entradas para estas citas, que comenzarán en ambas jornadas a las 22:30 horas, están disponibles en la página web del Festival, www.festivalitalica.es, pudiendo igualmente ser adquiridas en la taquilla del espacio dichos días, hasta fin de localidades.