Aunque la mujer y la guitarra estén muy presentes en la pintura de Romero de Torres, la iconografía de estos dos conceptos en el pintor cordobés dista mucho de la realidad de su época. Y para reflejar esto, el artista se enfrenta ahora a sus antecedentes en la visión de la mujer y la guitarra en la exposición La guitarra, alegoría sonora, que se ha inaugurado este viernes en el museo que lleva su nombre y donde la etapa más flamenca del pintor cordobés se hace dialogar con obras del siglo XIX que ofrecen diferentes visiones de lo andaluz y de la figura femenina.

Esta confrontación se materializa al enfrentar cuadros como Alegrías con pinturas costumbristas como una de Manuel Cabral, cedida por el Museo Thyssen, con el objetivo de comparar cómo el pintor cordobés utiliza estos iconos y los presenta frente a la forma en la que se reflejaron en artistas del siglo XIX.

"En el XIX era muy habitual ver mujeres que tocaban la guitarra, porque en esa época ya no era la típica musa que solo estaba para ser mirada, por lo que parece que esa representación es más moderna en su manera de mostrarla de lo que lo hizo 60 años después Romero de Torres" ha señalado Óscar Fernández, comisario de la exposición, que ha explicado el objetivo de esta muestra junto a la delegada municipal de Cultura, Marian Aguilar.

Según Fernández, enfrentado al espejo del pasado, el mundo de Romero de Torres revela sus ascendentes, pero también sus conflictos. “No es que Romero de Torres fuera un reaccionario, sino que a él esa representación de la mujer le parecía demasiado vulgar y cotidiano y el pintor buscaba una mujer mucho más trascendente y mística", ha explicado el comisario.  Además del cuadro de Cabral, en el que la mujer se integra en el mundo flamenco de los hombres, la exposición muestra otra serie de imágenes en las que aparecen mujeres  tocando la guitarra, entre ellos un cuadro de Romero Barros que ofrece una escena campestre, un dibujo de Rafael Hidalgo, donde también aparece una mujer tocando la guitarra, grabados y fotografías del siglo XIX, entre ellas una de Jean Laurent de una gitana cordobesa que también toca este instrumento.

Según ha señalado Aguilar, esta exposición, que podrá disfrutarse hasta octubre, vuelve aponer en valor la figura del pintor "dándole nuevas lecturas y una mayor difusión a su obra".