El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) vuelve a acoger una nueva edición del programa Plan! En verano al C3A, una serie de actividades educativas durante las vacaciones estivales que pretende aproximar a las familias a los diversos lenguajes artísticos y discursos actuales del mundo del arte, de forma activa y colaborativa.

Según ha indicado el C3A en una nota, la dinámica de la actividad se basa en una visita lúdico-pedagógica a las salas de exposición y un taller de creación que explora las diversas disciplinas y discursos empleados por los creadores.

En cumplimiento con las medidas de prevención sanitaria se tendrán en cuenta las limitaciones de aforo recomendadas en cada momento y el público infantil tiene que participar acompañado de un adulto. Es obligatorio el uso de mascarilla durante toda la actividad, respetar la distancia de seguridad interpersonal (excepto unidades de convivencia) y el uso de gel a la entrada del centro.

Plan! incluye cinco talleres que exploran el mundo plástico, espacial y sensitivo del C3A. Uno de ellos es de caligrafía creativa, en el que conocerán la obra de la artista Yoko Ono, aprenderán técnicas caligráficas y compondrán su propio poema visual para la paz.

En arquitectura pictórica los participantes descubrirán cómo trabaja la pintura la artista Soledad Sevilla, conocerán su relación emocional con el entorno y crearán su propia instalación pictórica, mientras que espacio plástico será un recorrido por la exposición de Juan Serrano para descubrir su concepto de espacio plástico y construir una cartografía jugando con formas geométricas de la ciudad.

Por su parte, en Artivismo se visita la muestra Guerrilla Girls. Portfolio completo', se exploran las posibilidades de cambio social a través del arte y trabajamos el cartel como medio para expresar los deseos de transformación del mundo. Por último, en escenografías se conocerá la obra del artista Tete Álvarez, se explorarán los procesos de apropiacianismo de imágenes y se jugará con el concepto de arte pixelado para representar una escenografía mural colectiva.

La actividad está dirigida tanto a familias con niños entre cinco y 12 años, como a entidades organizadoras de escuelas de verano. Para garantizar la fluidez de los espacios se limita la participación a diez niños por taller. Los menores de nueve años pueden estar acompañados de un adulto y los campamentos de verano de un monitor. Entre personas no convivientes de una misma unidad familiar se mantendrá la distancia mínima de dos metros de seguridad.

Para asistir a cualquiera de los talleres programados las familias tienen que solicitar su participación en el formulario de inscripción, con un límite de reserva de tres plazas por adulto y esperar la confirmación de admisión por correo electrónico del servicio educativo del C3A.

Las plazas se asignarán por orden de llegada de las solicitudes y la matrícula es gratuita. Tendrán prioridad de inscripción las familias que no han participado previamente en el taller que solicita.

De este modo, el 29 de junio habrá taller de caligrafía creativa y el 30 de junio de arquitectura pictórica. Ya en julio, el día 1, será espacio plástico; el 6, Artivismo; el 7, escenografías; el 8, de caligrafía creativa; el 13, de arquitectura pictórica; el 14, espacio plástico; el 15, Artivismo'; el 20, escenografías; el 21, caligrafía creativa; el 22, arquitectura pictórica; el 27, espacio plástico; el 28, Artivismo; y el 29 de julio, de nuevo, escenografías.

Por último, ya en el mes de agosto, el martes día 3, se celebrará un taller de caligrafía creativa; y el miércoles, día 4, Artivismo; mientras que el de escenografías pondrá el punto final el día 5 de agosto.