El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) presentó ayer dos exposiciones. Por un lado, Escenografías, del artista gaditano residente en Córdoba Tete Álvarez y, por otro, las obras del colectivo norteamericano Guerrilla Girls. Escenografías presenta un conjunto de obras realizadas entre 2019 y 2021. Tete Álvarez pertenece a una generación de creadores andaluces situada a medio camino entre la de los 80 y 90 que se aglutinaron en torno a la desaparecida galería sevillana Cavecanem.

La obra de Álvarez está enmarcada en el ámbito post-conceptual, habiendo centrado su investigación en el poder de comunicación y semántico de la imagen. El artista trabaja desde el inicio de los años 90 con disciplinas como la fotografía, instalación, vídeo y net art. Su trabajo emerge en un momento de transición entre el ocaso de los medios analógicos y la consolidación de los digitales, transcurriendo desde las películas súper 8 realizadas a finales de los 80 bajo el colectivo Arte-Acción, a los vídeos, fotografías e instalaciones de los 90 y las obras de net art realizadas a partir del 2000.

Escenografías es la exposición que presenta en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, cuyas obras han sido concebidas y realizadas específicamente para esta muestra. Su título remite al texto de Georges Balandier El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación. La muestra está comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya y para este experto en arte «la obra de Tete Álvarez recorre escenarios de la política y del poder, fragmentados, descontextualizados y transformados para generar nuevos significados».

33 Una de las obras de Tete Álvarez.

«Son escenografías que sirven de telón de fondo de las reuniones internacionales y que se convierten con su carga simbólica en iconografías dentro de este proyecto. La obra de Tete Álvarez se refiere a uno de los géneros clásicos de la pintura como es la pintura de historia. Desde este punto de partida, los rituales de la política se convierten en objeto de un análisis formal y riguroso, partiendo de imágenes recicladas de la red», continuó Fominaya.

Bajo la bandera (2020) consiste en una serie de banderas colgando de la pared con impresiones en alta resolución de fragmentos de banderas sacadas de recepciones políticas y diplomáticas. Son escenografías, decorados, puestas en escena con una mera función simbólica. En Gatos del mundo (2021), plantea una cuestión esencial al embarcarse en la existencialista interrogación: ¿quiénes somos?, a partir de miles de imágenes de gatitos y modificándolas en el panorama de una multitud en el graderío de un estadio o un anfiteatro. Se complementa con el ámbito de gestos, paisajes y bodegones de las demás obras de arte de la exposición.

La otra propuesta del C3A es Porfolio completo, del colectivo Guerrilla Girls, comisariada por Yolanda Torrubia. Este colectivo se formó en 1985 en Nueva York como un grupo anónimo de artistas de acción feminista. Conocidas por utilizar máscaras de gorilas para ocultar su rostro, se identifican con el nombre de mujeres artistas fallecidas como Frida Kahlo, Eva Hesse, Paula Modersohn-Becker, Käthe Kollwitz, Gertrude Stein o Georgia O Keeffe, entre otras, omitiendo así su identidad real al mundo y reivindicando los logros de aquellas mujeres.

Con más de 35 años de existencia, este colectivo ha producido multitud de pósteres, libros, pegatinas, proyectos de dibujo, ediciones gráficas y revistas sobre el sexismo y la discriminación de las mujeres en el mundo de las artes visuales, del cine y de la cultura en general. Portfolio completo recoge todo este repertorio que se apropia del lenguaje visual del marketing publicitario para transmitir sus mensajes de una forma directa.