El cordobés Luis Medina, uno de los guitarristas más personales del panorama actual del flamenco, presenta mañana sábado en el Teatro Góngora (20.00 horas) su nuevo disco, Movimiento, un trabajo que refleja su madurez musical. Los diez temas que ha compuesto para este álbum pretenden reflejar "la vida y la música como algo en continuo cambio, como el río que permanece en el mismo lugar pero siempre lo bañan nuevas corrientes". En Movimiento se suceden abandolao, seguiriya, vidalita, minera, soleá, tangos, bulerías… como una fotografía sonora del río de la vida, la música y la personalidad de Luis Medina, que se define como "un canal para que la música se manifieste y cuente su historia de una manera sincera".

En el escenario del Teatro Góngora estará acompañado por Jesús Corbacho, José del Calli y Rafa del Calli, al cante; Javier Rabadán, en la percusión; Juanfe Pérez, en el bajo, y Álvaro Paños, al baile. La suya ha sido considerada por la crítica "...una de las guitarras jondas más frescas y creativas de su generación, se aleja de la imagen tormentosa del guitarrista para ofrecer un álbum luminoso".

Y otro experto destaca del nuevo trabajo de Luis Medina que Movimiento es muy paquero, busca la flamencura por encima de todo, es un disco que tiene la flamencura que a Paco de Lucía le gustaba". Considerado uno de los más influyentes guitarristas de su generación, Medina destaca por su dominio en los tres campos de la guitarra: acompañamiento al cante, al baile, y toque de concierto.

A lo largo de su brillante carrera ha participado en reconocidos festivales nacionales e internacionales, como el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Flamenco de Mont-de-Marsan o el Zagreb Guitar Festival, entre otros. Y ha actuado en países de Europa, Asia y África. Entre sus galardones, destaca el segundo premio Bordón Minero (en 2017 y 2018) del Festival de Cante de Las Minas. Por otro lado, ha acompañado o actuado con artistas de la talla de Javier Latorre, Antonio Canales, La Moneta, El Junco, Rafael Campallo, Marco Flores, Rafael de Utrera, Gabriel de la Tomasa, Pepe de Pura… entre muchos otros. En 2018 fue seleccionado por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) para hacer una gira por distintas universidades españolas presentando su anterior trabajo, Un silencio para la calma.