El 29 de junio de 1921 nacía en la calle Parra de Córdoba el poeta Pablo García Baena. Así, muy pronto hará un siglo "de ese momento luminoso para las letras andaluzas y españolas", ha señalado hoy en Córdoba la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que ha acudido hoy a la ciudad para presentar el programa de actividades con el que se rendirá homenaje al poeta en el centenario de su nacimiento, una celebración que también llegará a Granada y Málaga.

Exposiciones, ediciones, jornadas y paseos literarios forman parte del homenaje que se rendirá a cabo a este "generoso" poeta, cuyo legado ha sido donado recientemente por su familia a las bibliotecas de Andalucía y Provincial de Córdoba,  "un tesoro literario que estará a disposición de los investigadores y del público en general", ha destacado Del Pozo.

A esta presentación han acudido los sobrinos de García Baena, además de algunos autores que participan en este programa conmemorativo. Del Pozo, acompañada por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha desgradado este programa, no sin antes alabar la figura del poeta, miembro del Grupo Cántico y nombre fundamental de la lírica española del siglo XX.

Actividades

Las actividades, que se celebrarán del 28 de junio al 7 de julio en Córdoba, Granada y Málaga, según ha señalado Del Pozo, que ha asegurado que «la Consejería de Cultura ha preparado una celebración especial para uno de sus poetas andaluces más sobresalientes del último siglo, quien fue, además, director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), institución cuyo timón llevó con orgullo».

El programa conmemorativo del centenario del poeta comienza el 28 de junio en Córdoba, su ciudad natal, con la presentación del libro Pablo García Baena. Una aproximación, de Salvador Gutiérrez Solís. Además, ese mismo día, se inaugura la exposición La vida es como un bosque, diseñada por José Infante, además de la reedición del catálogo de la muestra y la antología Un navío cargado de palomas y especias, realizada por el poeta y ensayista Guillermo Carnero.

El 29 de junio, día del centenario del escritor, el Alcázar de los Reyes Cristianos acogerá el acto de recepción del legado de Pablo García Baena. La actividad contará con el tenor Joaquín Pixán, quien interpretará tres poemas acompañado del guitarrista Javier Riba.

Por la tarde, a las 20.30 horas, en el Museo Arqueológico, el poeta y ensayista Luis Antonio de Villena dialogará con Eva Díaz Pérez, directora del CAL, sobre cómo García Baena y el Grupo Cántico se convirtieron en referencia estética de los Novísimos enlazando este colectivo con la Generación del 27.

Al día siguiente, el programa llegará a la Filmoteca, donde se proyectará el documental Mujeres de Cántico, dirigido por Lola Jiménez, que trata de poner en valor el papel de las mujeres en el desarrollo y la existencia del Grupo Cántico. El documental se centra en las figuras de Josefina Liébana, Pilar Sarasola y Rocío Moragas. Ese mismo día 30, a partir de las 21 horas, la poeta María Rosal será la guía un paseo literario por la Córdoba de Pablo García Baena.

El 1 de junio termina la programación de Córdoba con unas jornadas dedicadas a Pablo García Baena, en las que se abordarán a modo de retrato biográfico sus múltiples perfiles de poeta inspirado en el mundo del arte, del cine, de la espiritualidad y del erotismo. En esta actividad participarán el periodista Antonio Lucas, los poetas Joaquín Pérez Azaústre y Carlos Clementson, y el editor Abelardo Linares.

En Granada y Málaga

El 5 de julio es la fecha elegida para la celebración en Granada, donde , a las 12.00 horas, se inaugurará la exposición El legado de Pablo García Baena en la Biblioteca Pública Provincial y la Biblioteca de Andalucía. Allí se rotulará una sala con el nombre del poeta andaluz. El programa conmemorativo finalizará en Málaga, ciudad en la que residió. El martes 6 de julio, a las 12 horas, la sede del CAL acogerá la presentación del conjunto de las publicaciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico dedicadas al centenario del poeta. Por la tarde, el Museo de Málaga celebrará unas jornadas que abordarán la relación que tenía con Málaga. El 7 de julio la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo rendirá homenaje a Pablo García Baena con una lectura de sus poemas a cargo de varios académicos. El encuentro se celebrará a las 12.00 horas en la sede de la institución, mientras que el broche final de la programación consistirá en un paseo literario por la Málaga de Pablo García Baena a cargo del poeta Rafael Inglada, a las 20.30 horas.

Por su parte, Bellido agradeció la organización de este programa conmemorativo en el centenario de García Baena , un poeta al que reivindicamos "no solo por su reconocida producción poética, sino por su impacto en la cultura de Andalucía". "Es uno de los poetas que mejor han sabido trasladar a los versos las sensaciones que emanan de nuestra tradición, de nuestras costumbres, de la vida en Andalucía, en Córdoba. Un poeta que describe y evoca a su ciudad y reivindica la emoción de sus tradiciones, de una cultura singular", ha señalado el alcalde Córdoba