El centenario de la Fiesta de los Patios, un homenaje al grupo literario Cántico, la presencia de la visibilidad de las mujeres con la obra Toreras, la historia del barrio de San Agustín o los versos de Antonio Gala llegarán a los barrios de Córdoba de la mano del programa municipal Cultura en Red, lo que servirá para dinamizar las noches cordobesas. La concejala de Cultura, Marian Aguilar, acompañada de algunos de los artistas que participarán en este programa, como el pianista Alberto de Paz, la actriz Jennifer Castro y la bailaora Ana Granados, ha presentado este miércoles este programa, que trata de dar espacio a los artistas locales y “apoyo al sector cultural de la ciudad”.

Así, Córdoba y su patrimonio serán el eje de las nuevas propuestas del ciclo, con el objetivo de acercar la historia de la ciudad a los distritos. El pistoletazo de salida de Cultura en Red tendrá lugar la noche del San Juan, donde, a las 22.15 horas, se desarrollarán simultáneamente en cinco ubicaciones otros tantos espectáculos que “vienen a poner en relieve el patrimonio de la ciudad”, según ha señalado Aguilar. Así, el Molino de San Antonio acogerá la obra Cien años de patios, donde se resucitan históricas y vivencias de la mano de Gonzalo Herrero, “dándonos la oportunidad de poder vivir sensaciones a través de la poesía, la música y la danza”, ha proseguido la concejala.

En el campo de la Merced se podrá disfrutar de la función Toreras, que, bajo la dirección de Alejandro Bueno, propone un relato sobre la historia de mujeres que fueron incomprendidas y boicoteadas por sus propios compañeros. Por su parte, el Parque de la Asomadilla acogerá el espectáculo musical Cordoba es de cine, donde el pianista Alberto de Paz  ofrecerá su propuesta, mientras en el Parque de Fidiana se contará con el desarrollo del montaje Cuentos sefardíes, que pondrá en escena Uno Teatro. Al Parque de Miralbaida llegará el montaje Plazuela de los gitanos, bajo la dirección de Laureana Granados, donde se rinde homenaje a uno de los espacios más emblemáticos del flamenco, ya que es el lugar de nacimiento de La Tomasa, “un referente en el baile cordobés”.

“Convertiremos a la ciudad en un espacio multidisciplinar y donde los cordobeses van a poder disfrutar de nuestro patrimonio y de nuestros jóvenes talentos, bajo un formato de cultura segura”, ha proseguido Aguilar, que ha añadido que este programa se seguirá ampliando con propuestas como El ángel de la hoguera, un homenaje a Cántico a cargo de Daniel Contreras, así como de la Misa Flamenca de Morente de la mano de la bailaora Lorena Doblas o de Engalanados, un montaje creado a partir de los poemas de Antonio Gala, bajo la dirección de May López. Por su parte, el bailaor Curro Sendra rendirá un homenaje a Córdoba a través de un nuevo espectáculo.

También se conocerá la historia del barrio de San Agustín gracias a un montaje dirigido por Miguel Marchal, donde intervienen numerosos artistas, como Sara Corea o el Coro Ziyab.