La señora de Agrasot bordando es la obra invitada en la web del mes de junio del Museo de Bellas Artes. Se trata de un dibujo de Mariano Fortuny Marsal (1838- 1874) de una colección privada, que fue donado al Museo de la Universidad de Princeton de EEUU, y que guarda relación con un dibujo del mismo autor de la colección del museo.

Esta iniciativa de periodicidad mensual, pretende el acercamiento virtual a obras de arte existentes en otras instituciones públicas o pertenecientes a colecciones privadas que guardan relación con sus colecciones y que contribuyen a enriquecer y complementar el discurso de la exposición permanente del Bellas Artes.

La obra fue donada por el matrimonio Feld en 1957 al Museo Universidad de Princeton, EEUU y está realizada a lápiz y tinta acastañada sobre papel, de 167 × 110 milímetros.

Junto con su esposa, Cecilia de Madrazo, Mariano Fortuny Marsal pasó los últimos años de su vida entre Granada y Roma, generalmente acompañado del pintor valenciano Joaquín Agrasot (1836-1919) y su mujer Enma Zaragoza Cubero, con la que había casado en 1873. Ambos matrimonios pasaron juntos el verano de 1874 en la Villa Arata de Portici (Nápoles), donde Fortuny, en varios formatos y técnicas, hizo varios retratos de las dos jóvenes esposas, que habitualmente mataban su tiempo bordando; haciéndose famosas las veladas organizadas entonces por la colonia española establecida en Roma, en las que Enma cantaba acompañada al piano por Cecilia. Fueron los últimos tiempos del pintor catalán, que fallecía el 21 de noviembre de 1874. Su mujer, acompañada de su hermano Ricardo, fue quien finalmente se encargó de desmontar su estudio de Roma, enviando sus pertenencias a la subasta que se celebraría en el Hotel Drouot de París al año siguiente.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba conserva un dibujo, carboncillo y clarión sobre papel de 375 x 272 milímetros, también realizado por Fortuny en ese mismo momento, que presenta a Enma Zaragoza sentada y lujosamente vestida, con el pelo recogido sobre la espalda a base de un tocado de flores o encajes. Puede considerarse preparatorio para una obra de mayor formato y fue donado por Henriette Nigrin, su nuera, en 1954. Dicho dibujo ha participado este año en la gran exposición titulada Joaquín Agrasot: Un pintor internacional, que recorre los Museos de Bellas Artes de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, aunque éste en concreto solo en las de Valencia y Castellón.