El entorno del mercado de abastos de Montilla acogió ayer la primera propuesta cultural en el marco del proyecto Patrimonio Conectado, una iniciativa del Ayuntamiento de Montilla que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, a través del Grupo de Desarrollo Local (GDR) Campiña Sur.

Dos años después de la aprobación de estos fondos –a través de los cuales se financió la instalación del entoldado en la Plazuela de la Inmaculada–, el Consistorio retomó ayer las actividades culturales dirigidas a la dinamización del casco histórico de la ciudad. Y lo hizo con la actividad Acción poética en suelo y paredes, protagonizada por estudiantes del IES Emilio Canalejo Olmeda, que plasmaron en el entorno del mercado de abastos versos de los poetas seleccionados por los propios alumnos.

«La idea es sacar la poesía de los libros a la calle a través de la pintura y el arte mural, mediante grafitis en medianeras y pintura permanente en el suelo, fomentando así su conocimiento y su lectura», explicó Soledad Raya, concejala de Cultura, quien avanzó que la propuesta se completará con un certamen de poesía que tendrá lugar el próximo 2 de julio en la Plazuela de la Inmaculada con la participación de Rubén Salcedo, María Garal o Guadalupe Rodríguez.

Asimismo, y coincidiendo con la Semana de la Pintura de Montilla, el Ayuntamiento ha previsto celebrar un Concurso de Pintura Mural para «favorecer la dinamización cultural, la mejora estética del entorno y, en definitiva, la promoción turística de la ciudad», en palabras de la edil de Cultura, quien se mostró convencida de que este nuevo certamen «ayudará a reflejar el patrimonio local».

Finalmente, las propuestas de Montilla: Patrimonio Conectado se completarán con un concurso de fotografía en torno a las «distintas expresiones singulares del ámbito social, cultural e histórico-artístico de Montilla».

El programa cuenta con un presupuesto de 50.800 euros para desarrollar una quincena de actividades dirigidas a visibilizar y activar el patrimonio en torno a la calle Corredera y el centro histórico, así como impulsar el turismo a través de diversas actividades culturales.