La Diputación de Córdoba reivindicará el papel de la mujer en la creación cinematográfica con la proyección de siete películas dirigidas por mujeres en el marco del ciclo Cine en la Merced, que se celebrará a lo largo de los meses de junio y julio en la sede de la institución provincial. Las sesiones tendrán lugar los miércoles a las 22.00 horas en el Patio Blanco del Palacio de la Merced y la entrada será libre hasta completar aforo.

Así lo han explicado la delegada de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas y la de Igualdad, Alba Doblas, en la presentación de este ciclo, compuesto por historias contadas desde una mirada femenina, y que está organizado por el colectivo Cine Cercano, con la colaboración de ambas áreas de la Diputación. Navajas ha resaltado que "el cine es un arte integral, en el que encontramos teatro, literatura, música, artes plásticas, tecnología, y sociología; y es, sobre todo, una gran herramienta de socialización, de transmisión de valores, contribuyendo con ello al desarrollo de la personalidad de los espectadores y espectadoras".

La responsable de Cultura ha enfatizado que "el cine es el medio contemporáneo con mayor potencial cultural, social y artístico; y el ciclo Cine en la Merced es una muestra de ello, poniendo sobre la mesa temas importantes para el debate y la reflexión, y con el que fomentar la interacción con el público".

Por su parte, la delegada de Igualdad ha recalcado que con esta iniciativa se pretende "visibilizar las obras creadas por mujeres en un sector de la cultura todavía muy masculinizado, en el que su protagonismo es todavía minoritario". Prueba de ello es que "solo el 33 por ciento de los puestos de trabajo del cine español están ocupados por mujeres, frente al 67 por ciento que corresponde a los hombres”, ha añadido.

En definitiva, ha subrayado Doblas, "se trata de derribar las barreras que todavía lastran el acceso de la mujer a determinados sectores, dando visibilidad al trabajo . que realizan las directoras, que a menudo encuentra más dificultad para llegar a las salas y, por tanto, para ser disfrutado por el gran público". Para finalizar, Consuelo Borreguero del colectivo Cine Cercano ha explicado que en este ciclo "hemos hecho una selección muy cuidadosa de siete películas europeas, tres de ellas españolas, dos francesa, una británica y otra italiana".

"Creemos que es una muestra lo suficientemente representativa, en la que se tratan temas que están muy en consonancia con la problemática actual". Con esa filosofía, el ciclo Cine en la Merced ha programado siete títulos dirigidos por mujeres que se proyectarán en el Patio Blanco entre el 16 de junio y el 28 de julio. En concreto, las películas son La puerta abierta, de Marina Seresesky (16 de junio); 50 primaveras, de Blandine Lenoir (23 de junio); La hija de un ladrón, de Belén Funes (30 de junio); Retrato de una mujer en llamas, de Celine Sciamma (7 de julio); Su mejor historia, de Lone Scherfig (14 de julio); Antonio Machado. Los días azules, de Laura Hojman (21 de julio); y Lázaro feliz, de Alice Rohrwacher (28 de julio).