"Los pueblos van creando cultura y esta se va conformando según su forma de ser, de hablar o de comer, pero una prueba tangible de cómo somos es la danza". De esta forma ha comenzado el bailarín y coreógrafo cordobés Fernando Solano a explicar lo que es Danzadas, un documental que presentará sus dos primeros capítulos el día 24 en el Gran Teatro y que trata de recuperar las 25 danzas autóctonas de la provincia de Córdoba, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

Acompañado de tres de los artistas que intervienen en este trabajo, la cantante Trinidad Montero La Trini y los bailaores Estefanía Cuevas y Curro Sendra, además de la diseñadora Basi del Río, Solano ha subrayado que "no podemos dejar de cantar ni olvidar nuestros bailes, pero tampoco podemos dejar de avanzar recreando nuestros ritmos y canciones desde una visión y una óptica diferentes a las de antaño para seguir añadiendo material y nueva riqueza al saber de ayer y de siempre", asegurando que a día de hoy no hay ningún documento que recoja de forma audiovisual y completa estas danzas.

De esta forma, este trabajo tiene como objetivo la conservación del patrimonio cultural y la puesta en valor de estos bailes, una idea que ha rondado mucho tiempo en la cabeza de Solano y que ahora se hace realidad en seis capítulos, de los que se podrán ver dos bajo el título Cuando baila Córdoba, a la espera de poder rodar los cuatro restantes, para lo que Solano y su equipo necesitan colaboración.

Más de cien personas intervienen en este trabajo, entre artistas y personalidades que ha aportado su sabiduría sobre estas danzas, como Juan Miguel Moreno Calderón, Carmen del Río, Inmacualda Aguilar y Concha Calero, entre otros. También hay un equipo actoral que recrea cinematográficamente a figuras como Julio Romero de Torres, Francisco de Goya, Dora La cordobesita, Maruja Cazalla y Ramón Cruz Conde, entre otros personajes de la historia de Córdoba, a los que dan vida, entre otros, los actores y actrices Irene Lázaro, Anabel Castillo, Gonzalo Cortés y Marisol Membrillo, esta última prestando su voz como narradora.

La danza y las fiestas populares

"También estamos poniendo en valor nuestras fiestas populares, que es donde se dan estas danzas", ha continuado Solano, que ha explicado que con este trabajo también se difunden los diversos atractivos que ofrece la provincia con la danza y las fiestas populares como catalizadores.

Por su parte, los responsables de la producción del documental, José Manuel Rosario y José María Sabalete, han explicado los detalles de este ambicioso proyecto, de más cien horas de grabación, en la que de cada danza se han hecho varias tomas. "Se ha realizado el trabajo más serio que se puede hacer en este momento", ha subrayado Rosario, que, respecto al sonido, ha señalado que “se han usado las tecnologías más actuales, pero dando la sensación de folclore tradicional que pedía Fernando”.

Por su parte, el bailaor Curro Sendra ha valorado muy positivamente la iniciativa de Solano, comentando que “bailar delante del Cristo de los Faroles ha sido de lo más emocionante que he hecho a lo largo de mi carrera". También se ha mostrado “feliz” por su participación Estefanía Cuevas, para la que fue “un reto” bailar las soleares de Córdoba, destacando la "unión" de todos estos artistas en torno a este proyecto, algo que también ha subrayado La Trini, además de resaltar que “hay que reeducar a las administraciones para que apoyen el arte, sobre todo el local". Para Basi del Río ha sido una “experiencia muy gratificante” encargarse del vestuario de este documental, en el que ha recreado trajes originales con texturas más actuales.