La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, ha presentado hoy jueves el resultado de la edición de los trabajos ganadores en la edición de 2019 del octavo Premio de Narrativa Infantil y Juvenil, del 19 Premio de Poesía Vicente Núñez y del 20 Premio de Novela Corta. En relación al primero de los certámenes, la diputada ha mencionado que «está dotado con 3.000 euros y habiéndose presentado un total de 12 obras, el jurado compuesto por Ana Ramos Guerrero, Matilde Cabello Rubioi y Ana Vega Burgos, decidió por unanimidad premiar la obra Concierto para nieve y orquesta, de Nieves Hernández González.

En la categoría Vicente Núñez, dotada con 9.000 euros, concurrieron un total de 57 obras sobre las que un prejurado realizó un trabajo de prelectura y selección de 6 obras que pasaron al jurado compuesto por Balbina Prior, Raquel Lanseros y Manuel Gahete, que seleccionó como ganador el poemario Saliva para naúfragos, de Miguel Sánchez Robles.

Finalmente, al XX Premio de Novela Corta, dotado con 12.000 euros, concurrieron un total de 37 obras y «el jurado, por unanimidad, decidió seleccionar el trabajo Pastor y la huella, de Fran Camacho Camargo», ha resaltado Navajas.

En esta ocasión, el jurado estaba compuesto por Alejandro López Andrada, Ana Padilla Mangas y Antonio Manuel Rodríguez. Según la responsable de Cultura de la Diputación, «la obra de este cordobés está reconocida en el ámbito del teatro, la novela y el relato, con numerosos reconocimientos y premios como el Barahona de Soto o el Certamen Nacional de Letras Isabel Agüera». Por último, Navajas ha señalado que este premio pasará a llamarse en la edición de 2021 Premio de Novela Rural porque consideramos que estos galardones deben estar ligados a la riqueza de los pueblos, a la riqueza de lo rural".

Por su parte, Fran Camacho ha detallado que su obra se encuentra ambientada entre los municipios de Castro del Río y Zuheros, "un trabajo en el que se trata de rescatar las emociones de un prófugo de guerra, de una persona que se enfrenta a una situación tan compleja".