Los Reyes se han unido este miércoles al homenaje al cineasta valenciano Luis García Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento al inaugurar una exposición que recorre la trayectoria artística y personal del que fue uno de los creadores más destacados del siglo XX.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid es la sede de la muestra, titulada 'Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)' y organizada por la Academia del Cine, que va a permanecer abierta al público hasta el 5 de septiembre.

A la inauguración han asistido la viuda del director de cine, María Jesús Manrique, y sus hijos José Luis y Fernando, quienes se han sumado al recorrido después de que los Reyes les saludaran y charlaran con ellos a su llegada a la academia. Entre las autoridades presentes, han estado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de la Academia del Cine, Mariano Barroso.

De la mano de la comisaria de la muestra, Esperanza García Claver, don Felipe y doña Letizia han recorrido las salas donde se exponen más de 170 fotografías sobre la trayectoria personal y artística de García Berlanga procedentes de archivos gráficos como la Filmoteca Española, el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, la Agencia EFE o la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EEUU. También hay guiones, carteles, planes de rodaje así como bocetos originales de algunas de las películas más famosas del cineasta valenciano, como '¡Bienvenido, Míster Marshall!' (1953), 'La escopeta nacional' (1978) o 'El verdugo' (1963).

La muestra incluye una multipantalla donde se proyecta un vídeo a modo de homenaje a un centenar de actores que en su día fueron "intérpretes berlanguianos". Con algunos de esos actores, como Marisa Paredes, Santiago Segura o Mónica Randal, y otras personas que trabajaron con él, como la directora de cine y realizadora Josefina Molina, han conversado con los reyes al término del recorrido para conocer sus impresiones sobre lo que representó García Berlanga.

Además de la Academia del Cine, han colaborado en la exposición la Comunidad de Madrid, Visit València y la Filmoteca Española.