La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha realizado una inversión en el equipamiento técnico del Archivo Histórico Provincial de Córdoba por valor de 4.500 euros, en concreto en una innovadora cámara frigorífica, que permitirá conservar el material fotográfico de especial sensibilidad en condiciones óptimas.

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que, hasta el momento, en el Archivo Provincial se carecía de esta nueva tecnología, denominada 'photocabinet', capaz de mantener una temperatura estable y una humedad relativa controlada que evita la degradación del tiempo en los materiales fotográficos.

El Archivo Histórico Provincial de Córdoba conserva un volumen importante de documentos fotográficos, que se ha visto incrementado de forma destacada este año con dos importantes adquisiciones.

Durante 2021 han ingresado más de un millar de placas de cristal procedentes del archivo de la Familia Romero de Torres, datadas entre 1890 y 1930; y hace unos días, Francisco Rioboó, arquitecto en la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, ha donado 6.600 diapositivas de su propiedad y autoría tomadas entre 1987 y 2007, que ilustran dos décadas de intensa actividad de la restauración monumental en Córdoba y su provincia.

En referencia a las nuevas adquisiciones, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha manifestado que "ambos tipos de materiales, tanto las placas de cristal como las diapositivas necesitan condiciones ambientales especiales de conservación, y tanto para éstos nuevos como otros documentos fotográficos en depósito, se ha incorporado esta nueva tecnología del 'photocabinet' que alarga exponencialmente la esperanza de vida de los archivos".

Las altas temperaturas y la humedad aceleran la degradación de los materiales, y un photocabinet permite una temperatura estable y una humedad relativa controlada, ha explicado Casanueva. En concreto, "esta cámara frigorífica mantiene una temperatura de entre ocho y doce grados centígrados en unas condiciones de frío seco, con una humedad relativa entre el 30 y el 40 por ciento".