Los cordobeses y visitantes podrán disfrutar este año de la tradición de los cines de verano, después del paréntesis del 2020, en el que tan solo el Fuenseca tuvo actividad desde mediados del mes de julio. Así, este recinto, junto al Coliseo San Andrés, el Olimpia y el Delicias se preparan para abrir sus puertas a finales de este mes, según ha señalado hoy lunes Martín Cañuelo, responsable de Esplendor Cinemas, empresa que se encarga de la gestión de estos espacios tan emblemáticos de la ciudad.

«Nuestra pretensión es ir abriendo los cines desde finales de junio, y estamos a la espera de las medidas anti covid que impongan las autoridades este verano, porque ahora mismo solo podríamos abrir hasta las doce de la noche con una única función, y si no es una película que supere los 90 minutos», explica Cañuelo.

Aunque se ciernen muchas dudas aún en cuanto a aforos y horarios, Cañuelo ya prepara con ahínco la adecuación de estos espacios, en los que se programará, como es habitual, una cartelera que se nutrirá de una selección de los mejores títulos de la temporada, los estrenos que se vayan produciendo a lo largo del verano, películas destinadas a público familiar y cine de autor, aunque Cañuelo no ha querido avanzar títulos.  

 Por otro lado, además de las proyecciones, el Fuenseca volverá a acoger distintas actividades relacionadas con el cine y una de ellas es la que en los últimos años se ha llevado a cabo en colaboración con el Festival de la Guitarra. De este modo, aunque en un formato más reducido, se volverá a celebrar el ciclo La música proyectada. También el Fuenseca acogerá el ciclo de conciertos de música de cine a cargo del pianista cordobés Alberto de Paz y habrá presentaciones de películas por parte de sus directores.  

Espacios únicos

El empresario, que este año cumple 35 años en este negocio, desea que "los cordobeses sigan acudiendo en gran número a estos espacios", porque, además, "son históricos y únicos por su antigüedad y características en Andalucía y toda España”. "Es un ambiente muy especial y la pandemia ha demostrado que al aire libre se corre menos riesgos de contagio, es más saludable”, ha continuado Cañuelo, que se ha mostrado "esperanzado" en que estos recintos "funcionen bien este verano en Córdoba", aunque consciente de la situación que viven las salas de cine tras la pandemia. 

"Esta crisis ha cambiado los hábitos y costumbres en el consumo cultura, y en concreto en el audiovisual", prosigue Cañuelo, que asegura que ahora el consumo es más "doméstico" gracias a las plataformas digitales, el ultimo rival de las salas de cine.

"Hay una oferta enorme de películas y series, y eso ha afectado al cine, sobre todo en pandemia", ha continuado el empresario, que no olvida que este último año ha habido menos rodajes y algunos estrenos se están retrasando.