El fotógrafo cordobés Francisco Sánchez Moreno muestra desde hoy martes en la plaza de Las Tendillas su propia visión de la Córdoba romana a través de 20 imágenes artísticas instaladas en cubos. Bajo el título Corduva Pepertva, Sánchez Moreno reúne fotografías de algunos espacios de Córdoba y sus alrededores que forman parte de la herencia romana en las que experimenta con la imagen. "Mi intención con esta muestra, a través del lenguaje de la fotografía y ayudado por las nuevas tecnologías, es que cada imagen refleje espacios reales en los que aparezcan una o varias capas superpuestas al igual que lo ha hecho la historia", ha señalado el autor, que ha inaugurado esta exposición junto a la responsable municipal de Turismo, Isabel Albás.

Se trata de imágenes artísticas de determinados rincones, unos más transitados que otros, que el autor modifica usando las transparencias, la opacidad, tramas y texturas de la misma piedra horadada por el paso del tiempo "y que me han ayudado a realzar este legado", ha señalado Sánchez Moreno.

Mantener y rescatar el legado

Esta muestra ha sido creada ex proceso para el programa Kalendas, y ella, además de lugares tan conocidos como el Puente o el Templo romano, también se muestran rincones menos accesibles a la vista como las cloacas que hay en la calle Secretario Carretero, que Sánchez Moreno ha rescatado para darlas a conocer. También se pueden ver imágenes de restos arqueológicos que se integran en edificios como el hotel Hospes Palacio del Bailío, además de los yacimientos de Cercadilla y Ategua, que se unen a este amplio abanico de imágenes de esta época en Córdoba. Para ello, el autor, que se adentra por primera vez en esta etapa de la historia en Córdoba a través de la cámara, ha realizado un exhaustivo trabajo de documentación para realizar una exposición "diferente y artística" que, además, sirva para "mantener y rescatar del olvido algunos restos que muchas veces pasan desapercibidos", porque "el futuro no está escrito, pero el pasado, sí". En este sentido, ha valorando muy positivamente el programa de Kalendas, agradeciendo su participación en este evento.  

Por su parte, Albás ha hecho hincapié en la “singularidad” de esta exposición, a la que también calificó de “innovadora”, con la que se ha dado el pistoletazo de salida a Kalendas.