El Gran Teatro de Córdoba presenta mañana jueves, a las 19.00 horas, una gala de danza muy especial que conmemora el 100 aniversario del nacimiento de la gran bailarina Alicia Alonso (1920-2020). Para honrar la memoria de la que fuera una excepcional intérprete, coreógrafa y artífice del Ballet Nacional de Cuba se han reunido una decena de destacadas figuras internacionales, estrellas del ballet cubano que hoy desarrollan su carrera en importantes compañías de otros países y reconocidos intérpretes de la danza procedentes de otros puntos del mundo. 

La dirección artística de esta Gala Centenario Alicia Alonso es de Orlando Salgado, ex primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y el último partenaire´ de la homenajeada, una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza a nivel mundial y la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano. El elenco está formado por estrellas con una trayectoria artística de primera línea: Anette Delgado, Javier Torres, Dani Hernández, Ginett Moncho, Taras Domitro, Carla Vincelli, Oriana Plaza, Maynard Miranda, Javier Monier y Eva Nazaret. Todos ellos poseen una trayectoria artística de primera línea. En la gira internacional que está realizando el espectáculo estas jóvenes figuras bailan en su honor y recrean parte del repertorio de la danza clásica en la que Alicia Alonso brilló con técnica y estilo propios gracias a su personal genio interpretativo.

Piezas clásicas

El programa de la gala incluye piezas de conocidos ballets como El Lago de los Cisnes, Don Quijote, Giselle, Cascanueces, Coppelia, La fille mal gardée y Espartaco, la mayoría de ellas coreografiadas por Alonso sobre las originales de Marius Petipa, Coralli y Perrot o Lev Ivanov. En el programa también figuran Carmen y La diva (María Callas in memoriam), piezas ambas coreografiadas por Alberto Alonso con música de Georges Bizet y Richard Wagner, respectivamente. Por último, todos los intérpretes bailarán una coda final a modo de homenaje al ballet Tema y Variaciones de George Balanchine, estrenado por Alicia Alonso el 26 de noviembre de 1947 en Nueva York, con coreografía de Orlando Salgado y música de Piotr Illich Tchaikovsky.

Alicia Alonso es la figura más longeva de la historia de la danza. De ella se ha destacado que no se limitó a recibir la herencia de los grandes maestros que le transmitieron las tradiciones de siglos anteriores, sino que supo recrearlas, enriquecerlas y llevarlas a nuevos caminos, sin traicionar su esencia, pero haciendo de ellas una experiencia acorde a los tiempos modernos, a los públicos y artistas de nuestros días.