La 17ª edición de la Bienal de Fotografía de Córdoba clausuró sus catorce exposiciones este pasado domingo, con una cifra provisional de visitantes que supera las 10.000 personas, según un primer balance del Ayuntamiento de Córdoba, Las muestras, que se inauguraron el pasado 26 de marzo bajo el lema de Imágenes inmunes, que hace alusión a la invulnerabilidad de la imagen frente al paso del tiempo, han reunido fondos de colecciones públicas y privadas de Córdoba en la cita con mayor presencia de profesionales cordobeses, más de la mitad de los 200 fotógrafos que han expuesto sus obras en esta edición.

La cita fotográfica, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba en colaboración con Afoco, ha permitido ver exposiciones únicas como la de Vimcorsa Diálogos. 40 años de fotografía en Córdoba, que ha mostrado el permanente contacto que ha propiciado la Bienal entre fotógrafos de esta ciudad y cientos de autores venidos de fuera, o la del Teatro Cómico Principal, Closer, de José María Mellado; sin olvidar la de Miguel Ángel Moreno Carretero en la Casa Góngora o Desplazamientos. Diásporas de Yemen en la Casa Árabe.

Según los datos provisionales del Ayuntamiento, unas 3.500 personas han visitado la muestra de Vimcorsa, donde el espectador ha podido transitar entre imágenes que datan desde 1945 hasta la actualidad, tanto de las que se hacían en Córdoba, como en España y en otros países, recogiendo obras de premios nacionales. Mientras que por la muestra Closer, de José María Mellado, han pasado 1.500 personas; cerca de 2.000 visitantes ha tenido la de Miguel Ángel Moreno Carretero en la casa Góngora, en la que el artista cordobés ha recreado parques y paisajes en miniatura; y cerca de mil personas se han acercado a conocer La Córdoba de Jean Laurent en el Colegio de Arquitectos.

Las Tendillas acogió al muestra fotográfica ‘Córdoba siglo XXI’. A. J. GONZÁLEZ

La afluencia de público a las dos exposiciones realizadas en la calle, Tierra de sueños, de Cristina García Rodero, en el bulevar del Gran Capitán, y Córdoba siglo XXI, en la que los fotógrafos de Afoco han captado en 32 imágenes la Córdoba contemporánea, en Las Tendillas, es casi imposible de calcular.

«Estoy satisfecho con el resultado de esta bienal. Después de tantas limitaciones debido a la pandemia y de muchas actividades que no se han podido hacer, creo que el balance ha sido muy positivo», afirmó ayer el presidente de Afoco, Pepe Gálvez, quien opinó que la exposición Diálogos, en Vimcorsa, «es una pena que solo se haya podido exponer dos meses. Se ha hecho muy corto. Debería de haber podido estar como mínimo cinco meses, porque son un compendio de la fotografía cordobesa e internacional de los últimos 40 años en 179 imágenes». Gálvez consideró ayer como «irrepetible» esta muestra, pero anunció que el Ayuntamiento publicará un libro de 200 páginas y en tapa dura para que quede en el recuerdo y permanezca.

Para el presidente de Afoco esta bienal «dejará huella» como han dejado huella en Córdoba las 700 exposiciones de fotografía que ha organizado o con las que ha colaborado Afoco en estos 40 años de vida de la asociación. «A lo largo de estos 40 años, Afoco ha logrado que los cordobeses adquieran espíritu crítico respecto al arte de la fotografía. El público de Córdoba ya sabe valorar la fotografía. Ha aprendido, no solo a ver, sino a mirar», consideró Pepe Gálvez.

Como la mirada del cordobés Gervasio Sánchez en sus Retratos en la ciudad, que ha estado expuesta en Galería Ignacio Barceló de Afoco, con la que inmortalizó a ciudadanos cordobeses de a pie en una actividad más dentro de los actos de la Bienal de Fotografía que se celebró en el 2008.