La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo, con casi medio centenar de actividades, que incluyen, entre otras, exposiciones, visitas guiadas, charlas, yincanas o conciertos, para que los ciudadanos se acerquen a los museos andaluces y conozcan el papel de estas instituciones públicas culturales en el desarrollo de la sociedad andaluza. Bajo el lema El futuro de los museos: recuperar e imaginar, la programación invita a los andaluces a profundizar en el contenido de las colecciones de los museos, a través de performance, danza, instalaciones de arte contemporáneo, talleres o vídeos en redes sociales.

En Córdoba se suman a celebración de esta efeméride el Museo Arqueológico con el taller de lararium para niños, otro taller sobre figuras de terracota que imitan los peinados y ropas de la época romana, visitas guiadas a la exposición Las joyas de la Amarguilla. Un nuevo tesoro andalus o el taller ‘Tu ciudad en el Museo para público escolar', y el Museo de Bellas Artes. En este espacio se han programado un espectáculo de danza poética, una visita teatralizada sobre Romero de Torres y el Museo de Bellas Artes, una intervención artística en los patios del museo y la exposición de Pepe Luque, Joyas Escogidas: Colección Julio Romero de Torres.

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) celebrará el Día Internacional de los Museos, el próximo martes 18 de mayo, a las 12,30 y a las 18,00 horas, con una visita y activación a la instalación Pieza para reparar, para Córdoba (1966/2021) de la artista Yoko Ono. Así lo indica el C3A en una nota en la que detalla que, con el tema del ICOM de este año se invita al participante a reparar las cerámicas rotas pensando en reparar el mundo al mismo tiempo.