La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, detalló ayer las ayudas de la Junta, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, al sector audiovisual. En concreto, las destinadas a la producción de largometrajes por valor de 1,8 millones, de documentales con una dotación de 415.000 euros, que están ya en activo; así como de cortos por valor 85.000 euros, que ya han finalizado. En total, la cifra de ayudas asciende a más de 2,2 millones.

Casanueva destacó que el sector cultural «crea riqueza, por lo que trabajamos en impulsar proyectos que generan empleo y activan la economía, favorecen la actividad cultural con una oferta de interés para todos los públicos y disciplinas, mediante el fomento de la creación y el talento de nuestra tierra».

La delegada de Cultura explicó que en el caso de la producción de largometrajes, el plazo para la solicitud de ayudas comienza a contar desde ayer, durante 15 días, y tiene dos líneas de subvenciones. Una destinada a la producción de largometrajes de ficción, dirigidos por profesionales andaluces que se inician en el campo de la realización, que no hayan dirigido o codirigido más de dos largometrajes calificados para su explotación comercial en salas de exhibición cinematográfica. Como ha señalado Casanueva, el objetivo de esta ayuda es «promover el talento creativo y la vocación de comercialización entre estos creadores». La segunda línea está destinada a la producción de largometrajes cinematográficos y televisivos de ficción y/o animación, para aquellos autores que promuevan el tejido industrial del sector audiovisual andaluz.

En cuanto a la producción de documentales, la delegada señaló que consta igualmente de dos líneas de subvenciones. Una destinada a la producción de obras audiovisuales originales por aportar el punto de vista de su autor sobre la temática, la narrativa o el tratamiento visual, cuyo contenido que haya sido tomado de la realidad, puede ser de investigación o análisis sobre un asunto concreto relacionado con la cultura, la sociedad, la ciencia, el patrimonio, la naturaleza o la historia europea o universal. La segunda línea se refiere a la producción de documentales de difusión cultural, cuyo temática esté relacionada con la cultura andaluza, la historia o el patrimonio cultural de Andalucía.