La ciudad palatina de Medina Azahara es una constante fuente de información sobre nuestro pasado y continúa buscando respuestas a las numerosas preguntas que se ciernen sobre el yacimiento, su historia y la funcionalidad de sus edificios. La nueva fase de excavación, que se desarrolla entre el Instituto Arqueológico Alemán y el propio yacimiento, se centra ahora en el ángulo noreste de la Plaza de Armas con el objetivo de conocer el proceso constructivo del recinto, y en ese punto confluyen las habitaciones que forman la crujía norte del espacio con el pórtico oriental, un punto estratégico que va a ayudar a definir la cronología de la plaza y, por ende, ayudará a clarificar su funcionalidad y delimitación. Otra de las metas es descubrir el papel del camino de Los Nogales en la configuración de esa plaza, puesto que parece que esa vía es una estructura antigua y, en último lugar, se pretende conocer la forma de del pórtico oriental de la plaza, de la que ahora solo se tiene constancia del occidental. Todo ello es lo que busca resolverse con esta excavación, que "nos va ayudar a profundizar sobre la función de la plaza más allá de su carácter representativo y ceremonial", ha señalado Antonio Vallejo, director del conjunto arqueológico, que ha explicado en qué consisten estos nuevos trabajos junto a la secretaria general de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Maracarena O’Neill, y la delegada territorial del Cultura, Cristina Casanueva.

Así, según ha explicado O’Neil, esta nueva campaña de excavación, que se realiza bajo la coordinación del arqueólogo Félix Arnald y el propio Vallejo, tiene como objetivo la zona más desconocida de la ciudad califal, "la que constituyó esa entrada simbólica de ceremonia, hecha para impresionar, en el sector más cualificado del Alcázar". 

Este proyecto de investigación se inició en el 2017 y desde entonces "no está dando más que sorpresas y buenas noticias y, sobre todo, está ayudando a profundizar en el conocimiento de esta ciudad", ha indicado O'Neill. Tras la paralización del 2020 debido a la pandemia, esta campaña acaba de empezar a realizarse con el objetivo de "obtener más información sobre las características arquitectónicas del pórtico oriental, que se investigó en la campaña del 2019", ha continuado.

Así, el actual estudio se ha planteado en la zona noreste, en un espacio de 300 metros cuadrados, donde se prevé encontrar en condiciones relativamente buenas algunas estructuras que "nos permitan confirmar o modificar los planteamientos iniciales de las anteriores campañas", ha explicado la secretaria general de Cultura y Patrimonio Histórico, que ha indicado que estos trabajos van a contar con un equipo disciplinar de arqueólogos, topólogos, arquitectos, delineantes y restauradores.

Visitas guiadas

Esta investigación se trasladará a los ciudadanos a través de un programa de visitas guiadas al que se ha denominado Abierto por excavación, que se desarrollará todos los sábados y gracias al cual los ciudadanos podrán conocer estos trabajos, con la colaboración de los principales protagonistas, los arqueólogos que realizan la investigación. Esta actividad comenzará el 29 de mayo y se realizará durante el mes de junio, con dos turnos, uno al as 10.00 y otro a las 12.00 horas e forma gratuita, aunque hay que reservar cita a través de la web del conjunto.

  

Desarrollo del proyecto

El proyecto está organizado en cinco etapas, de las que ya se han realizado dos. En el 2017 se inicia la primera fase, en la que se hicieron unos sondeos en el límite occidental de la Plaza de Armas que permitió, por una parte, documentar las estructuras enterradas del Gran Pórtico y, de forma paralela, estudiar los elementos constructivos y arquitectónicos, que actualmente se conservan en los almacenes del museo. Por último, se hizo un análisis geofísico que sirvió para planificar las siguientes campañas, aunque, al mismo tiempo, se descubrió un segundo pórtico en la parte este de la plaza.

La segunda fase se desarrolló en dos etapas, en 2018 y 2019, y en ella se estudia la parte oriental y también se dan resultados alentadores. El primer año se investiga el edificio singular que aparee, que está situado en una plataforma que bordea la explanada de la parte este de la plaza y que está organizada en forma de T, con una estancia transversal que va por todo el muro sur y un salón rectangular que va en el centro del recinto. Según los expertos, este edifico tiene características parecidas a las estructuras persas y con esta tercera fase de los trabajos también se aspira a conocer sus usos. En el 2019 se excavó la puerta de entrada de este conjunto y se investigó el pórtico que formaba el límite oriental de la plaza. Sin embargo, quedaron muchas preguntas sin resolver, no solo en cuanto a la configuración arquitectónica del pórtico, sino en cuanto a la secuencia cronológica de las fases constructivas. Ahora se buscan esas respuestas.