La poeta cordobesa Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía, abrió ayer el 17 Seminario Internacional de Poesía que organiza anualmente, con la colaboración del Ministerio de Cultura, el colectivo La Manzana Poética. Las palabras de la también poeta cordobesa María Rosal abrieron el acto, en el que Mora recitó versos de su libro Ficciones para una autobiografía, a los que añadió algunos poemas inéditos. Pero antes, Rosal resaltó la figura de la escritora, que nació en Rute en 1952 y ha obtenido a lo largo de su trayectoria importantes reconocimientos, como el Premio de la Crítica (2015), entre otros muchos.

«Leí por primera vez un poema de Ángeles Mora hace 25 años, se titulaba Gastos fijos y recuerdo que me llegó, que tenía que ver con mi vida y mi concepción del mundo», señaló Rosal, que aseguró que desde entonces supo que se trataba de «una poeta contemporánea que nos habla desde el presente, pero que en su obra está toda la tradición asumida».

Bajo el subtítulo Lenguas peninsulares, y dedicado especialmente a Portugal, hasta el día 21 se darán cita en este seminario importantes autores, con los que se conversará en la Fundación Gala, lugar donde ayer se inauguró la cita, y en la librería La República de las Letras, además de los IES Alhaken II y Blas Infante, ya que este encuentro con los versos conserva su matiz didáctico.

Como en cada edición, se ha contado con figuras consagradas de la poesía, junto a jóvenes promesas. Este año se retoma su carácter internacional, cambia un poco el formato y se da protagonismo a otra lengua, además del castellano. A Ángeles Mora se unirán Juan Carlos Mestre, que cerrara la cita; Manuel Vilas, reciente finalista del premio Planeta; Javier Sánchez Menéndez, Carla Nyman, Angel Luis Luján Atienza, Berta García Faet, Mertxe Manso, Juan Andrés García Román, María Joao Cantinho, Margarida Valente y Antonio Luis Ginés. Por otro lado, durante este seminario se presentarán las antologías Otros caminos en la poesía española de los 70 y Antología poética del desexilio. Los nautas.

El aspecto didáctico de este seminario continúa siendo muy importante, aunque este año la pandemia ha mermado mucho el número de centros educativos que participarán.

«Las sesiones en los centros educativos son muy agradecidas y es una manera de llevar la poesía a un público juvenil», señaló María Rosal, que valora mucho la labor de las profesoras Isabel Alcaide, del IES Blas Infante, y Fuensanta Panadero, del IES Alhaken II, que se encargan de la coordinación y presentación de los autores. También destacó la poeta «la respuesta que nos dan los institutos, que siempre están abiertos a la poesía, trabajan muy bien y nos reciben cada año».