Catorce actuaciones de artistas cordobeses componen el nuevo ciclo musical de la terraza del Centro de Recepción de Visitantes (CRV), que este año está dedicado íntegramente al flamenco. No es esta la única novedad del programa que habitualmente ofrece este recinto, que este año adelanta dos meses su programación porque "hemos entendido que es el mejor momento para hacerlo, puesto que ya se puede viajar entre provincias", ha señalado la responsable municipal de Turismo, Isabel Albás, que también ha destacado que "con estos conciertos queremos poner en valor que Córdoba es la cuna del flamenco".

Las actuaciones se llevarán a cabo los jueves y viernes, a las 22.00 horas, entre mayo y junio y darán comienzo esta misma semana con un aforo en torno a 80 personas. Albás también ha resaltado que este ciclo es "una demanda de la Judería", una zona que hay que "revitalizar", y estos conciertos "van destinados también al consumo en bares y restaurantes, hoteles y comercios" del entorno.

Por su parte, Manuel Baena, presidente de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba, que ha llevado a cabo el cartel de artistas que pasarán por el recinto, también ha reivindicado la necesidad de revitalizar el flamenco de la ciudad después de un año de pandemia en el que tablaos y peñas "han estado cerrados".

El principio de la normalización

"Los artistas flamencos lo han pasado muy mal y muchos de ellos han tenido que salir a la calle a transmitir su arte", ha continuado Baena, que ha agradecido la iniciativa a la delegación de Turismo, asegurando que los artistas "van a dar todo lo que tienen y van a entregar su alma y su corazón", confiando en el éxito de este programa. "Esperemos que sea el arranque de una normalización en las actividades flamencas", ha subrayado Baena, que ha explicado que , coincidiendo con las fechas de la feria de Córdoba, se ofrecerán actuaciones en las que las sevillanas serán protagonistas.

Uno de los grupos que participa en el ciclo es Los Body, compuesto por Isa Jurado, Álvaro Hernández, Paco Record Junior y Ángel Dobao, que, ante la crisis que ha vivido el sector durante este año, están actuando en la calle desde hace meses. "Lo hemos pasado muy mal, y ya era hora de que esto empezara a arrancar porque para la gente que vivimos de esto ha sido tan horrible que hasta nos decidimos a actuar en la calle, de lo que nos alegramos porque nos ha ayudado a sobrevivir con lo que sabemos hacer", ha asegurado Jurado.