La Delegación de Cultura del Ayuntamiento Lucena pone en marcha el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena, que surge con el objetivo de la preservación de la figura de Manuel Lara Cantizani como poeta y precursor de la difusión de autores consagrados y emergentes de la literatura en lengua española. En las bases de esta primera edición se diferencian hasta tres modalidades de participación para escritores residentes en el territorio nacional con obras escritas en castellano y originales e inéditas en, al menos, un 85%. La primera modalidad, titulada Premio Lara Cantizani, se convoca con temática y forma libre, para mayores de 18 años y conteniendo las obras entre 400 y 700 versos. En esta categoría, se establece un único primer premio de 3.000 euros y edición del poemario.

Las otras dos modalidades rinden tributo al kaiku, composición preferida en la producción poética de Lara Cantizani, con los títulos de Haiku Sefardí (para mayores de 18 años y con temática sobre la Lucena judía) y Haiku Prometeo (para personas de 14 a 35 años), en ambos casos se fija un premio de 300 euros para el mejor trabajo.

Se trata de "un premio que reivindique el recuerdo que Manolo dejó en su ciudad a través de una relación que, por encima de otros ámbitos, siempre tuvo en la literatura y, en particular, en la poesía, su mayor expresión“, ha añadido Juan Pérez, alcalde de Lucena.

A esta presentación mediática de las bases del certamen y al inicio del plazo de recepción de trabajos, de 100 días a partir de mañana 7 de mayo, le sigue la puesta de largo de un libro-homenaje Fe, energía coloreando arcángeles, el tigre impar, coordinado por Ignacio Ruiz, profesor de la Universidad Juan Carlos I. Esta acto tendrá lugar el sábado 8 de mayo en el Castillo del Moral a partir de las 11 horas.