El Gran Teatro recibe este fin de semana Desmontando a Séneca, una obra del montillano Juan Carlos Rubio y Luis Miguel Serrano, dirigida también por el primero y protagonizada por Jorge Javier Vázquez. Su estreno absoluto iba a tener lugar hace algo más de un año en el Teatro Góngora: el viernes 13 de marzo de 2020. No pudo ser, se decretó el estado de alarma por la pandemia y los teatros cerraron. El covid aún no está vencido pero por fin, tras dos aplazamientos y cambios de fechas, horas de funciones e incluso de teatros, el espectáculo llega a la ciudad con tres funciones que tendrán lugar este sábado 8 de mayo (19.00 horas) y el domingo 9 (12.00 y 19.00 horas).

En Desmontando a Séneca, el dramaturgo cordobés lleva a escena el texto  de Lucio Anneo Séneca -paisano ilustre- De la brevedad de la vida, convertido en un divertido monólogo a cargo del más famoso comunicador del país. En el espectáculo interviene un tercer cordobés, Miguel Linares, responsable de la música y el diseño sonoro. La escenografía, por su parte, corre a cargo de Kurt Allen Wilmer, un reconocido creador en este ámbito.

El argumento parte de la intención de Jorge Javier Vázquez de dar un discurso sobre el libro de Séneca. Cansado de que todos consideren frívola su labor en televisión y después de sufrir un serio contratiempo de salud, cree necesario ponerse serio y compartir con el público algunas de las cuestiones fundamentales que a todo el mundo preocupan: ¿qué es la vida?, ¿la malgastamos? Pero a pesar de intentar que la charla discurra por un camino riguroso y profesional, una serie de catastróficas desdichas que él intenta aguantar con estoicismo senequista harán que el discurso se convierta en una auténtica romería.

Un cordobés en la dirección

Juan Carlos Rubio, director del montaje declara su admiración por Séneca y por su discurso "sobre la duración de nuestra vida y las maneras en que tendemos a malgastarla". El filósofo, escritor y político romano, nacido en Córdoba el año 4 antes de Cristo, afirma en su texto que la vida, aunque lo pueda parecer, no es breve, sino que sencillamente no sabemos aprovecharla. Su tesis es que aquel que mejor vive la vida es el que recuerda sabiamente el pasado, sabe aprovechar el presente y disponer el futuro.

Rubio añade que "antes de cualquier manual de autoayuda, antes de Paulo Coelho y sus novelas, antes de las terapias, el crecimiento personal o la meditación, Séneca ya tenía claro una serie de sencillos y sabios consejos para una vida mejor". En su versión de la obra aprovecha las sabias palabras del romano para arroparlas con grandes dosis de enredo, mucho humor, ternura, dolor y esperanza, todo ello acompañado de proyecciones y música para acabar creando una comedia. Y tras dos producciones musicales juntos (Iba en serio y Grandes éxitos) vuelve a contar con Jorge Javier Vázquéz como aliado, al que el ictus que sufrió en 2019 "le convirtió en la persona idónea para hablar de la brevedad de la vida", considera Rubio.

Por su parte, el protagonista de la función asegura que la obra "más que una terapia, ha sido una salvación" porque llegó a su vida en un momento en que necesitaba encontrar respuestas a ciertas preguntas y este montaje y Séneca se las han dado. "Es una de las experiencias más impactantes de mi vida", añade. Tras confesar que nunca había leído al autor latino, Vázquez asegura haber aprendido gracias a esta función" a aceptar todo lo que sucede, no con resignación, sino con alegría; ha sido un viaje maravilloso"