La artista jiennense Pepa Cano ha querido aprovechar las tapas de tinajas de la Taberna Bolero de Montilla para rendir un original tributo a siete pintoras andaluzas del siglo XIX. De la mano del artista montillano Manuel Portero, comisario de la exposición, Saudade de Pintoras del siglo XIX recorre hasta el próximo 13 de junio el trabajo de autoras como como Rafaela Sánchez, Braulia Cumella o Emilia Rebollo "que, pese a su excepcional valía artística, jamás fueron reconocidas ni en su época ni con posterioridad, más allá de escuetas referencias en catálogos de exposiciones", tal y como detalla Portero, quien explica que la exposición de Pepa Cano se caracteriza por su enfoque "distintivo, armonioso, rítmico y sensible", con el color y los objetos cotidianos como "herramientas principales", en las que el círculo y la tela marcan el hilo conductor de cada una de sus piezas.

Nacida en la localidad jiennense de Huelma en 1972, Pepa Cano es profesora de Bellas Artes en la Universidad de Málaga, labor que compagina con sus investigaciones sobre diseño, comisariado de exposiciones y museografía, así como la educación en instituciones culturales. 

Desde el año 2000 ha expuesto su trabajo en numerosas muestras colectivas e individuales en España, Túnez y Croacia. Además, ha sido galardonada con premios de reconocido prestigio y seleccionada para diversas becas de creación e investigación. 

En la última década ha comisariado una veintena de exposiciones en museos y salas de arte repartidas por las provincias de Málaga, Granada y Jaén.