La iglesia de San Francisco y San Eulogio luce desde hoy jueves una nueva iluminación artística que potencia el valor de este tesoro patrimonial de Córdoba. A la caída de la tarde, se han encendido 135 puntos de luz en el interior del templo, que ofrece ahora una visión muy diferente en la que resalta de manera muy especial el altar mayor, las zonas superior e inferior de las naves y todas las capillas del templo, entre las que se encuentran las de las tres cofradías con sede en esta parroquia -Señor de la Caridad, Señor del Huerto y Virgen de la Cabeza-. Todo ello con una tecnología más eficiente que permite una reducción del 70% en el consumo energético y aumentar la seguridad por la renovación de la instalación eléctrica.

Este proyecto ornamental, llevado a cabo por la Fundación Endesa, ha supuesto una inversión de 51.000 euros y se une a los otros 19 que esta entidad ha realizado en la ciudad, donde ha iluminado los principales referentes de su patrimonio artístico, como la Mezquita Catedral, el Puente Romano, el Templo Romano o Medina Azahara.  

En el acto de inauguración de esta nueva iluminación artística han estado presentes el párroco del templo, Joaquín Alberto Nieva; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco. Junto a ellos, han acudido al acto acto Cristina Casanueva, delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Córdoba; Rafael Sánchez, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura; Antonio Pascual, patrono de la Fundación Endesa y presidente de Endesa Generación; Manuel Marín, director general de Digital Solutions de Endesa, y Gloria Juste, directora de proyectos de la Fundación Endesa.

Una nueva visión

El párroco de San Francisco y San Eulogio ha dado la bienvenida a los presentes, mostrando su agradecimiento a los que han hecho posible este proyecto, que aporta una nueva visión del templo. Nieva también ha destacado "el valor que tiene la luz , tanto para la vida como para la liturgia".  

Durante su intervención, Bellido ha subrayado la importancia de la colaboración público privada también para la conservación y proyección del patrimonio histórico de Córdoba, agradeciendo a la Fundación Endesa "su trabajo y compromiso con nuestra ciudad, que hoy tiene como protagonista la iglesia de San Francisco, pero que también se puede disfrutar en numerosos espacios monumentales de la ciudad" porque "es capital proteger el patrimonio, cuidarlo y mostrarlo en todo su esplendor como lo ha conseguido este trabajo de ornamentación lumínica".

Por su parte, Casanueva ha señalado que "la nueva iluminación de la Iglesia de San Francisco y San Eulogio realza al monumento histórico artístico", recordando que el proyecto obtuvo informe favorable de la Comisión de Patrimonio el pasado 24 de enero de 2020. Éste planteaba una reforma integral de la iluminación, cuidando la estética y adaptándola a la normativa en vigor, bajo criterios de sostenibilidad y alta eficiencia energética. El obispo ha hecho alusión a que la luz "es la gracia que viene de Dios" y cuando "hay luz, hay alegría», por lo que ha agradecido a Endesa y a todos los que han trabajado en el proyecto traer «más alegría a este templo»,

"Sin duda, para la Fundación Endesa poder poner en valor este templo catalogado como Bien de Interés Cultural es un orgullo, ya que uno de nuestros fundamentos es contribuir a preservar y enriquecer el patrimonio artístico español», ha destacado Javier Blanco, quien ha puesto en valor "la importancia de una iluminación que no solo realce, sino que, además, sea respetuosa con el medio ambiente en línea con la apuesta social de nuestra entidad fundadora, de ahí los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad que se han aplicado en esta actuación". 

La Iglesia de San Francisco y San Eulogio acoge obras artísticas de Valdés Leal, Pedro de Mena, Antonio del Castillo, Sarabia, La Roldana o Duque Cornejo, entre otros, y es uno de los templos más visitados de Ruta de las Iglesias Fernandinas. Con esta nueva iluminación, la riqueza artística de esta iglesia realza su valor y podrá ser mucho mejor apreciada por fieles y visitantes.