La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía-Asecan, en colaboración con la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que se celebra estos días en la capital jienense y que organiza la Diputación Provincial de Jaén, entrega este jueves el Premio Asecan-Josefina Molina 2021 a la directora de arte cordobesa Lala Obrero, una de las profesionales más prestigiosas del cine español que acumula más de 35 años de experiencia y que actualmente rueda ‘Héroes del barrio’ con la directora Ángeles Reiné.

Lala Obrero se licenció en Farmacia y trabajó durante siete años en ese campo, aparentemente tan alejado del cine, hasta que a finales de los años 80 participó como regidora en la legendaria serie Juncal de Jaime de Armiñán, en el que sería su primer vínculo profesional con el audiovisual. Desde entonces, ha participado en más de 50 proyectos, en muchos casos como directora de arte, pero también asumiendo otros roles, como por ejemplo el de decoradora, localizadora o regidora.

Es en este capítulo donde da sus primeros pasos, destacando su participación en Caín o El baile del pato ambas de Manuel Iborra, Contra el viento de Francisco Periñán, Como ser mujer y no morir en el intento de Ana Belén, Rosa y negro de Gérard Jugnot, Noche y día de James Mangold, ‘Jappeloop’ de Christian Duguay o Libertador de Alberto Arvelo.

Fue adjunta a la dirección artística y a la producción ejecutiva de la Cabalgata de la Expo 92 dirigida por Joan Font. Como jefa de producción ha participado en producciones de todo tipo, así como en filmes como Los límites del control de Jim Jarmusch.

En su filmografía como ayudante de decoración hay numerosos trabajos para Maestranza Films, aunque también ha participado en cintas de otras productoras como Volaverunt de Bigas Luna, o Los Japón de Álvaro Díaz Lorenzo.

Fruto de la colaboración entre Asecan y la muestra jienense que organiza la Diputación Provincial de Jaén, este galardón tiene el objetivo de poner en valor los trabajos de mujeres cineastas andaluzas (en cualquiera de sus facetas, tanto artísticas como técnicas), habiendo sido galardonadas en años anteriores la actriz Natalia de Molina (2014), la directora de producción Manuela Ocón (2015), la productora ejecutiva Sara Santaella (2016), la montadora Mercedes Cantero (2017), la actriz Kiti Mánver (2018), la productora ejecutiva Marta Velasco (2019) o la directora de producción Belén Sánchez Peinado (2020).

El galardón lleva el nombre de una de las más preciadas directoras de cine, la cordobesa Josefina Molina, a la que Asecan quiere rendir así un profundo reconocimiento tanto por su labor cinematográfica como por su activismo como mujer trabajadora y que recibió el Premio Asecan de Honor en 2016.