Los cuatro títulos Patrimonio de la Humanidad de los que presume y goza Córdoba son el eje del libro auspiciado por la Fundación pro Real Academia, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía. Uno de esos lugares protegidos por la Unesco, la Mezquita Catedral, ha sido escenario hoy martes de la presentación de este volumen, que, bajo el título Córdoba, póker de P4trimonios de la Humanidad, reflexiona y actualiza los conocimientos, a través de especialistas y expertos, sobre este monumento, el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, la Fiesta de los Patios y el casco histórico. 

Esta obra surge de unas jornadas celebradas por la Real Academia en el año 2018, que dio como fruto un trabajo sobre Medina Azahara, aunque al año siguiente se consideró interesante adentrarse en la concesión del resto del patrimonio universal que posee Córdoba. Y para ello se ha contado con "los mejores especialistas que pudieran aportar excelencia, contribuyendo a hacer un libro institucional que refleje el estado actual de estos patrimonios», ha señalado José Cosano, presidente de la Real Academia y de la Fundación pro Real Academia.

El volumen está articulado en cinco bloques, dedicándose el primero especialmente a la necesidad del mecenazgo, "una materia muy importante porque entendemos que no basta con que los poderes públicos aporten recursos, ya que nuestro patrimonio es tan grande que es necesaria la iniciativa privada", ha proseguido Cosano. Cuerpo de Mezquita, alma de catedral es el título del segundo bloque de este libro, en el que se analizan todos los trabajos arqueológicos que se han realizado en el monumento hasta la actualidad, incluyendo los más recientes.

A este apartado le sigue Un centro histórico para el mundo, un bloque en el que varios especialistas hablan de los problemas de esta emblemática zona de la ciudad, sobre todo en lo que se refiere a su sostenibilidad. La Fiesta de los Patios es el eje del cuarto bloque, un patrimonio intangible que tiene un apartado especial en este volumen debido a la coincidencia de estar celebrando este año el centenario de su origen. 

Homenaje a los cuidadores

Los cuidadores de estos recintos son los grandes protagonistas de este apartado, a quien se rinde homenaje, apuntando la necesidad de apoyo a estas personas para que este patrimonio sea sostenible. Por último, Medina Azahara, desde sus antecedentes hasta la concesión del título de la Unesco, centra el quinto bloque de este libro, en el que han intervenido numerosos académicos, pero también otros especialistas y expertos.

Según Cosano, "hacía falta un libro institucional sobre los cuatro patrimonios mundiales de Córdoba", algo que "ha asumido la Real Academia", buscando los recursos necesarios para llevarlo a cabo. «Pensamos en la ciudadanía, y también en el turismo, y este esfuerzo no puede quedar aquí», ha señalado Cosano sobre el recorrido del libro, cuya primera edición «ha sido muy corta», por lo que se espera pronto una segunda.  

El deán de la Catedral, Manuel Pérez Moya, ha abierto el acto dando la bienvenida a los presentes y participantes en la presentación, entre ellos el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva, y el secretario de la Fundación pro Real Academia, José Manuel Escobar, además de Cosano. "Nos reunimos para la presentación de un libro que tiene una especial relevancia. Una obra que aborda la que sin duda es nuestra principal riqueza: nuestro patrimonio cultural" y que ofrece "la necesaria reflexión de diversos expertos sobre la situación actual de nuestras cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad", ha subrayado Bellido, que también ha elogiado a la Real Academia por "su importante función de vigilancia y estudio en la conservación y difusión de nuestros bienes culturales".

Identidad histórica

"Los bienes que integran nuestro patrimonio cultural forman parte de nuestra memoria colectiva y contribuyen a la formalización de nuestra identidad histórica como comunidad. Nos enseñan lo que fuimos, nos ayudan a entender cómo somos y cómo nos perciben los demás. Por eso, obras como esta nos ayudan a conservar la autenticidad de nuestro patrimonio y su principal capacidad: la representación simbólica de nuestra historia e identidad», ha dicho el alcalde.

Por su parte, Casanueva ha indicado que esta obra "añade un peldaño más a la transmisión de ese conocimiento, formado por cuatro pilares que destacan por su autenticidad y singularidad excepcional, sumándose la reciente inscripción de Medina Azahara a los ases patrimoniales que hacen de Córdoba una ciudad única en el mundo". Por otro lado, la delegada ha reconocido que estos premios "exigen de las administraciones y de toda la sociedad el mayor de los compromisos".