La cantaora cordobesa María José Llergo recibirá el próximo 22 de julio el I Premio Paco Martín a la artista revelación de las músicas globales de La Mar de Músicas, un galardón para el que fue elegida en febrero de 2020 pero que no pudo recibir debido a la suspensión del festival por la crisis sanitaria del coronavirus.

El Ayuntamiento de Cartagena quiso retomar la entrega de ese premio que otorgaba por vez primera, en colaboración con la asociación cultural Paco Martín, en el marco del Cartagena Jazz Festival, pero el evento también tuvo que suspenderse por la pandemia.

El jurado que eligió a Llergo estuvo compuesto, a propuesta de la asociación cultural Paco Martín, por las periodistas Amelia Castilla (El País), Ana Sánchez Moreno (TVE), Laura Piñero (SER), Lara López (RNE) y la productora Isabel Sánchez (Sonde 3).

Entre los motivos de su elección se encuentran "la verdad que transmite su trabajo y la naturalidad con la que ha resuelto tensiones tanto entre la tradición que conoce y la contemporaneidad que propone, como en términos de pureza e hibridación, abriendo nuevos caminos a la canción popular, cualidades que se suman a su talento como intérprete y compositora, ampliamente demostrados en su debut discográfico".

La presidenta de la asociación cultural Paco Martín, María Balanza, dijo tras conocer el fallo del jurado que "nadie pone en duda que María José Llergo va a ser protagonista del flamenco y de la música en general de nuestro país en los próximos años. Su carrera acaba de empezar, pero sus música va a servir para constatar la personalidad de una artista que sabe acudir a la tradición para llevarla a otros caminos y sonar contemporánea".

"En sus canciones habita una música que une compromiso, conciencia, poesía y verdad. Paco la hubiera programado sin duda al conocerla", agregó Balanza.

Biografía

María José Llergo (Córdoba, 1994) ha deslumbrado a la crítica y al público joven que se acerca al flamenco sin prejuicios. La cordobesa estará en La Mar de Músicas presentando su primer disco Sanación, en el que refleja el amor, el inconformismo, la lucha o la revolución, temas que avivan el arte gitano desde sus orígenes, pero con un nuevo enfoque.

Sus canciones son declaraciones de intenciones con un contundente discurso, como la Nana del Mediterráneo, en la que muestra la rabia que sintió al bañarse en sus aguas y ser consciente de que las mismas que a ella le mecían eran las que enterraban a tanta gente.

Su concierto será el 22 de julio en el Patio del Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena, sede de la Universidad Politécnica de la ciudad portuaria. Las entradas saldrán a la venta a finales de mayo.

Así, Llergo se suma al Especial España que La Mar de Músicas celebrará este 2021, en el que se pondrá en valor músicos de varias generaciones que se han acercado a las raíces para contextualizarlas en el presente. Es la segunda confirmación que anuncia el festival, ya que hace unos días avanzó la presencia del grupo Califato 3/4.

La Mar de Músicas es un festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y que cuenta con el patrocinio de Repsol, Estrella de Levante, La Verdad y el Ministerio de Cultura.