El alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, y la concejala de Cultura, María del Carmen Camargo, junto a Antonio Lara Quero, comisario de Cultura del Consistorio, han inaugurado hoy lunes las nuevas propuestas culturales en homenaje a Ginés Liébana con motivo de su centenario. Hasta el próximo 21 de mayo, en diferentes salas del Museo Histórico Municipal Casa de las Cadenas, se exhibirá la exposición artística La influencia del universo liebanita en el arte contemporáneo, a cargo de los artistas Rafael Chacón (no conoce a Liébana, pero su obra es muy parecida), José Luis Marín (amigo del artista desde hace 30 años) y Josema López Vidal (que ha tenido un reciente encuentro con Liébana). Estos tres artistas tienen una vinculación directa con Ginés Liébana, considerados discípulos de su obra, ya que sus trabajos tienen un perfil muy «liebanita».

También este mismo recinto acoge una exposición documental titulada Liébana y el grupo Cántico, a cargo de Antonio Lara Quero. El acto inaugural ha contado con una nutrida presencia de miembros de la corporación municipal y otras personalidades cuyos partidos políticos de ámbito nacional no tiene representación en el Consistorio. 

El deseo del artista

Emilio Monterroso ha señalado que "es un placer inaugurar estas exposiciones de homenaje, enmarcadas en el centenario de nuestro amigo y maestro Ginés Liébana, Hijo Adoptivo de Villa del Río y Medalla de Oro de Villa de la localidad, a quien este Ayuntamiento le está agradecido por su inmensa generosidad". María del Carmen Camargo ha excusado la asistencia de los artistas participantes en las exposiciones, «debido a las circunstancias que provoca la situación de pandemia» y ha hecho un recorrido por la importante influencia «liebanita» en la obra presentada por Rafael Chacón, José Luis Marín y Josema López Vidal.

Por su parte, Antonio Lara ha señalado que "Ginés Liébana ha regalado un total de 17 óleos, que ya están expuestos en la sala permanente del artista en la Casa de las Cadenas», avanzando que, "el deseo de Liébana es que toda la muestra documental expuesta se quede en Villa del Río". 

Gracias a la decisiva gestión de Lara Quero, el consistorio villarrense posee uno de los más importantes legados pictóricos del mundo, con obras de artistas de la talla de Pedro Bueno, Francisco Nieva, Dimitri Papageorgiu, Ricardo Zamorano, Daniel Merino y Oscar Estruga, entre otros. Y por supuesto, el amplísimo trabajo documental y pictórico de Ginés Liébana. Para visitar las exposiciones es necesario cita previa para no superar el aforo permitido y se puede realizar a través del email oijvilladelrio@gmail.com o en el teléfono 957 176 767. El horario en días laborables es de 11.00 a 14.00 horas y de 17 a 20 horas