Ni Feria del Libro ni lectura continuada del El Quijote. El Inca Garcilaso, del que este viernes, 23 de abril, se conmemora el aniversario de su fallecimiento, es el gran protagonista del Día del Libro en Córdoba, que también ha gozado de otra serie de actividades. La capilla de Ánimas de la Mezquita Catedral ha sido el primer escenario de la jornada literaria con la firma del convenio entre la Universidad de Córdoba y el Cabildo de la Catedral para profundizar en el estudio y conocimiento de la figura del Inca Garcilaso a través de un foro abierto y continuado que se adentrará en este personaje "de una categoría excepcional", según ha señalado Manuel Pérez Moya, deán de la Catedral, que ha recordado que la Unesco conmemora el Día del Libro con Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso.

"Nos unimos a este homenaje porque le debemos mucho al Inca Garcilaso, del que pretendemos difundir su categoría intelectual y literaria”, ha proseguido Pérez Moya, mientras José Carlos Gómez Villamandos, rector de la UCO, ha mostrado su satisfacción al colaborar en la puesta en marcha de este foro para estudios iberoamericanos, centrado en la figura de este personaje "no suficientemente conocida, que tenemos que poner en valor y que, junto con Cervantes, es un referente, no solo como escritor sino en el mestizaje y mezcla de culturas que potencia lo bueno de las dos partes", destacando la "necesidad de seguir colaborando con la cultura iberoamericana y el importante papel que tienen las universidades en ese objetivo". El rector también ha señalado que esperan "la colaboración de otras instituciones y de cualquier estudioso que quiera participar y compartir su conocimiento, aunque el gran reto sería organizar un gran congreso sobre el Inca, que esperemos poder organizar el próximo año”.

15

Día del libro en Córdoba Chencho Martínez/A.J.González/Córdoba

Otro título de la Unesco para la ciudad

Por su parte, Eulalio Fernández, ha señalado que este foro es el resultado del trabajo que comenzó hace dos años promovido por la Universidad de Córdoba para activar, con la Universidad de San Antonio Abad de Cuzco, la Red  Conexión Córdoba, una iniciativa que está promoviendo un punto de encuentro entre la ciudad y aquellos territorios de Iberoamérica "con los que tenemos un vínculo común".

"El foro va a ser el instrumento a través del cual se podrán llevar a cabo todas esas acciones de reconocimiento y conocimiento mutuo", ha subrayado Fernández, que ha explicado que "queremos que desde la gastronomía, el patrimonio histórico, el arte, la música o la literatura, este foro se convierta en el instrumento que visualice esos ámbitos que nos unen y, a partir de ahí, generar proyectos comunes". Y esa ha sido la razón de la presencia hoy en Córdoba de Pedro Miras Salamanca, presidente de la Fundación Consejo España Perú, que reúne, además de al Ministerio de Asuntos Exteriores, a las empresas principales españoles que están haciendo inversiones en ese país. Y el proyecto más inmediato será trabajar en la redacción de la candidatura conjunta que permita presentar a Córdoba como Ciudad Literaria de la Unesco.

Otras actividades

El primer acto de este foro se ha desarrollado esta mañana en la Fundación Cajasol, primera institución privada que se ha sumado a esta iniciativa, donde se ha celebrado una lectura continuada de obras del Inca Garcilaso por parte de personalidades como Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; María Luisa Gómez Calero, delegada municipal del Casco Histórico; Luis Medina, vicerrector de Cultura de la UCO; Antonio Díaz, presidente de CECO, y José Cosano Moyano, director de la Real Academia, entre otros.

Por otro lado, la ciudad ha vivido esta celebración con otros actos como el reparto, por parte del Ayuntamiento, de separadores de libros con versos de Pablo García Baena y Emilio Aumente en los autobuses de Aucorsa, o el regalo de volúmenes en la Red Municipal de Bibliotecas. Rafael Ruiz, director de la Biblioteca Central, ha asegurado que han sido muchos los cordobeses que se han acercado hoy a recoger el libro póstumo de Pedro Roso, Canciones y poemas de rarodeluna, el de Antonio Manuel Zaguan de Rocío Marquez y el cuento de José Sabalete Gitanilla, el hada de los patios.

Por su parte, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha distribuido libros de manera gratuita en la puerta del Palacio de la Merced. El objetivo de esta iniciativa es el de fomentar la lectura y conmemorar este día, acercando, al mismo tiempo, a la ciudadanía ejemplares del fondo literario de la propia Diputación. 

Durante el desarrollo de la jornada, tanto el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, como la responsable de Cultura, Salud Navajas; el delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo, Ramón Hernández, y el responsable de Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, se han acercado hasta las mesas para comprobar el interés que esta propuesta ha despertado entre los cordobeses y las cordobesas.