La Junta de Andalucía prevé que el centro de interpretación de la Sinagoga sea una realidad a lo largo del año 2022, después de dar un paso más en este propósito con la licitación de la redacción del proyecto de obras por un valor de 41.000 euros, con una anualidad para 2021 de 20.076,18 euros y un presupuesto de ejecución material de la obra que se prevé en 190.300 euros.

La idea es que las obras estén finalizadas a lo largo del próximo año, aunque eso dependerá del número de proyectos que se presenten, su estudio y su adjudicación, según ha señalado este jueves la delegada territorial de Cultura, Cristina Casanueva. Será un equipo multidisciplinar el que lleve a cabo esta intervención y dentro de la puntuación se valorarán los proyectos noveles, porque "queremos que los jóvenes que empiezan a trabajar tengan una oportunidad", ha dicho Casanueva.

La intervención se realizará en el solar anexo del monumento trece años después de su adjudicación por parte de la Junta, que según ha recordado la delegada ha invertido ya más de 70.000 euros en este recinto. Este primer paso dará lugar al proyecto básico y de ejecución, tanto de conservación como museológico y museográfico, así como el estudio y coordinación de seguridad y salud, la dirección de obra, los trabajos de arqueología para adecuarlos a la visita pública y el personal que se necesite.

Saber más del monumento

La Sinagoga es uno de los edificios más representativos de la arquitectura medieval no cristiana, el segundo monumento que más visitas tenía en Córdoba antes de la pandemia y el primero de la Junta en toda la provincia, lo que ha impulsado a la Consejería de Cultura a hacer este centro de interpretación en el edificio anexo, donde durante el pasado verano se llevaron a cabo actuaciones previas para realizar esta musealización y centro interpretativo.

El objetivo es "evitar las aglomeraciones en la calle y tener un espacio expositivo que amplíe la información, tanto de la Sinagoga como del recinto anexo, cuya presencia nos lleva a entender qué es el complejo de la Sinagoga”, ha proseguida la delegada.

Así, la idea es que la visita comience en este nuevo recinto, que albergará información sobre los restos que allí han aparecido, los rituales que se hacían y dará respuesta a porqué existen algunos restos de muralla romana. "Los edificios colindantes a la Sinagoga tienen mucho que contarnos sobre lo que pasó en ese momento, así como cosas que se desconocían porque no se había tenido acceso, por lo que complementan a este espacio cultural que tenemos que seguir conociendo", ha explicado Casanueva. La Sinagoga no verá alterada sus visitas durante las obras del recinto anexo.