Manual razonado de excusas y justificaciones. Ese es el sugerente título de la última «travesura literaria» de José Antonio Cerezo Aranda, escritor, historiador y director honorario de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, de Montilla.

La obra, que se fraguó durante los duros meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus, «nace con un espíritu pedagógico, para que la gente sepa excusarse mejor de lo que lo hace ahora», reconoce su autor, que ha elaborado una «versión adaptada para los damnificados por la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)».

«Se trata de un libro escrito desde el humor y la ironía, que comenzó en la década de los noventa con la intención de ofrecer una guía para dar buenas excusas», apunta Cerezo Aranda, quien empezó a pergeñar esta obra hace casi tres décadas, cuando se propuso analizar para los lectores de una revista local algunas de las excusas más manidas.

Esos textos, convenientemente revisados y ampliados, fueron recuperados durante los meses de confinamiento que siguieron a la declaración del estado de alarma en marzo del pasado año y se han vistos ahora enriquecidos con algunas otras justificaciones «sobreexplotadas a lo largo de la historia o que han evolucionado con la llegada de las nuevas tecnologías», según José Antonio Cerezo.

Miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino de Montilla y caballero de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, José Antonio Cerezo está considerado el mayor especialista español en el campo de la bibliografía erótica. No en vano, alcanzó el grado de doctor en Filología Hispánica gracias a una tesis titulada Bibliografía de obras eróticas impresas en España (1519-1936).