Con la solemne misa hispano-mozárabe celebrada este domingo, se ha dado por finalizado el II Congreso Internacional sobre Historia de los Mozárabes, que ha venido desarrollándose, organizado por el Cabildo Catedral y el Obispado de Córdoba, desde el pasado jueves en la Mezquita-Catedral.

En el mismo, según ha informado el Cabildo, han participado más de medio centenar de especialistas, que han puesto el foco de atención de sus estudios en un grupo humano que, "con evidentes repercusiones en el mundo actual, hunde sus raíces en el período tardovisigodo".

En el apretado programa académico se han abordado, desde muy variados puntos de vista, "la huella que nos dejaron y su influencia en los reinos cristianos, donde llegaron a conformar una identidad propia". Así, se han expuesto nuevas perspectivas y estudios, "de altísima calidad, que han ayudado a ahondar más en el conocimiento de esta época".

Ello se ha hecho de la mano, tanto de especialistas de prestigio consagrado, como por parte de historiadores e investigadores jóvenes, que han aportado un rico material, que asegura la pervivencia e interés de estos estudios. Dicho programa se ha enriquecido con celebraciones litúrgicas de rito hispano-mozárabe, que quedaron en desuso y desaparecieron al imponerse el ritual romano.

El Congreso, debido a las condiciones sanitarias, ha tenido un carácter semipresencial, contando con más de 1.600 inscritos de manera telemática y 250 asistentes presenciales. Ha sido retransmitido íntegramente por 'streaming' a través del canal de YouTube del Cabildo Catedral.

De esta forma, las nueve retransmisiones efectuadas han generado más de 17.000 visualizaciones, con una duración media de casi 20 minutos por sesión, y con seguimiento desde un innumerable número de países extranjeros, como México, Estados Unidos, Italia, Argentina, Chile, Francia, Hungría o Suecia.