La Junta de Andalucía conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, bajo el lema Pasados complejos, futuros diversos, que se celebra el 18 de abril, con actividades en sus espacios e instituciones culturales, según ha anunciado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva. Como ha explicado la delegada, la ciudad califal de Medina Azahara va a acoger una actividad teatralizada a través de un novedoso recorrido desde una perspectiva diferente a la tradicional. Siguiendo el lema de este año propuesto por la Unesco, se invita a los participantes a descubrir las figuras desconocidas de un enclave que se convirtió en la sede oficial del califato omeya de al-Andalus, recorriendo los espacios de servicio del palacio. A lo largo de la visita se producirán diferentes encuentros con las personas que participaron en las actividades domésticas y de mantenimiento e intendencia del alcázar, más allá de la élite del poder. Como explica Casanueva, el objetivo es "revalorizar y dar protagonismo a todos esos grupos que tradicionalmente han permanecido en un papel secundario, reivindicando su contribución a la historia y la vida de Medina Azahara".

Esta actividad se desarrollará el domingo 18 de abril mediante dos pases de 1 h y 30 minutos de duración, a las 11:00 y 12:30 horas. Cada pase contará con un aforo máximo de 14 personas, que deberán realizar la inscripción a través la web oficial de la ciudad califal de Medina Azahara. Se puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: http://www.museosdeandalucia.es/web/conjuntoarqueologicomadinatalzahra

Museo Arqueológico

Por su parte, también se suma a esta iniciativa el Museo Arqueológico. Como recuerda Casanueva, "declarado BIC y el Palacio de los Páez de Castillejo Monumento Nacional desde 1962, por lo que participa de las características de los Monumentos, además de conservar el yacimiento arqueológico del teatro romano de Córdoba".

Como explica la delegada, este año con las restricciones propias de la situación sanitaria, se van a programar dos visitas guiadas, centradas en el yacimiento arqueológico que se conserva en toda la planta sótano del museo. Las visitas serán a las 11:30 y a las 13:00 horas. Cada una con un aforo de 14 participantes según las restricciones actuales. Es necesario reserva previa en la dirección de correo electrónico: difusion.maco.ccul@juntadeandalucia.es, donde se confirmará la reserva en orden de recepción de las solicitudes.

Castillo de Belalcázar

El Castillo de Belalcázar ofrecerá una visita gratuita y guiada con limitación de aforo, a través de técnicos cualificados, que ofrecerá información y conocimiento de este enclave patrimonial. Según la delegada de Cultura, el objetivo es potenciar el interés por el patrimonio cultural del municipio "que tiene su mayor exponente en el Castillo, Bien de Interés Cultural, de titularidad autonómica, restaurado por la Consejería de Cultura, a través de las actuaciones que se han llevado a efecto de consolidación del mismo".

El recorrido se realizará por el entorno del Castillo, el patio de Armas, y una subida a la Torre del homenaje-Mirador. Para las visitas se establecen dos turnos. El primero desde las 10:30 hasta las 12:00 horas. El segundo desde las 12:30 hasta las 14:00 horas, con un aforo máximo de 20 personas, incluidos los dos técnicos en ambos turnos, que durarán cada uno 1 hora y 45 minutos aproximadamente. Los guías de las visitas serán un historiador y un conservador, además de personal de apoyo para controlar la iluminación, subida y bajada a la torre, puertas, así como control de las entradas y salidas.

Durante la visita, el guía mostrará el recorrido con una reseña de la historia del Castillo y su evolución histórica, sistema constructivo y su evolución, así como el proyecto de intervención de consolidación y puesta en valor. El recorrido se realizará adaptado al perfil general de los visitantes, a los que se proporcionará una pegatina identificativa con número y color, según grupo y turno, en azul, amarilla y naranja, que deberá adherir cada persona en una zona visible del cuerpo. El plazo de inscripción se abre mañana, de 9.00 a 14.00 horas, previa inscripción en el correo: visitascastillobelalcazar@gmail.com

El registro de solicitantes deberá contener como datos obligatorios el nombre y apellidos, DNI, teléfono y e-mail. La persona usuaria final recibirá un justificante o recibo equivalente con el detalle de su reserva.