¿Qué sabemos de la historia de Córdoba entre los siglos IV y VIII? A esta pregunta pretende responder la exposición Córdoba y el Mediterráneo cristiano. Entre Constantino y Justiniano, una ambiciosa muestra compuesta por más de un centenar de piezas que llegarán de más de setenta museos y salas internacionales y que se celebrará en varios espacios de la ciudad, entre ellos el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y la sala Vimcorsa, entre el 22 de noviembre de noviembre del 2022 y marzo del 2023.

A la presentación de este proyecto, del que ha hablado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha acudido hoy miércoles la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que antes ha visitado la excavación que se está llevando a cabo en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral y que corresponde al mismo periodo histórico en el que se adentrará la exposición, que pretende llenar un vacío histórico sobre esta época en Córdoba y contará con las últimas tecnologías en técnicas museísticas. Comisariada por la especialista y profesora de la Universidad de Padua Alejandra Echevarría, la muestra pretende ser un reclamo cultural a nivel internacional, así como turístico.

Por su parte, Echevarría ha asegurado que esta exposición dará luz a una etapa que se conoce, pero no con gran profundidad, que va desde el final del imperio romano al inicio de Al Andalus, poniendo énfasis en el comenzo del cristianismo, cuando Córdoba fue "una ciudad fundamental", y en los siglos sucesivos. "No se trata de hacer una exposición solo de objetos, sino de explicar la historia a personas de todas las edades y nacionalidades y que sea interesante a nivel internacional", ha subrayado la comisaria, que ha indicado que museos internacionales prestarán obras "excepcionales y de altísimo nivel" que "impresionen y emocionen".

Por otro parte, Echevarría ha hecho hincapié en las tecnologías digitales de las que dispondrá esta muestra, que permitirán contar la historia más allá de las piezas individuales, como pintura, escultura y todo tipo de objetos. También se ha referido la comisaria al comité científico que asesora esta exposición, compuesto por algunos de los más importantes especialistas que se ocupan del mundo tardoantiguo y del Mediterráneo cristiano.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la presentación de la exposición. A.J. GONZÁLEZ

Una exposición que "puede estar donde quiera"

Del Pozo, por su parte, ha mostrado su confianza en que la exposición va a ser un "gran éxito", no solo para la ciudad, sino para toda Andalucía y a nivel nacional e internacional, calificando de "asombroso" el legado histórico y artístico de Córdoba, “que la ciudad ha sabido conservar y poner al servicio de la sociedad". También ha destacado el apoyo institucional del Gobierno andaluz a esta muestra, que "contribuirá a profundizar en el conocimiento y la divulgación de nuestra historia". Una lectura rigurosa al pasado, ha añadido, y "llena de actualidad cuando los trabajos en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral han dejado al descubierto los retos del complejo episcopal de San Vicente".

En cuanto al C3A, un espacio dedicado a la creación y al arte contemporáneo, la consejera ha justificado este recinto como una de las sedes de la muestra porque la Junta debe "poner a disposición todos los espacios que tiene", añadiendo que "una exposición de esta envergadura puede estar donde quiera, porque puede dialogar con todas las épocas, con la contemporánea, con la clásica o con la prehistórica". Sobre este espacio y la actual ausencia de dirección desde que finalizó el contrato de Álvaro Rodríguez Fominaya, la consejera ha anunciado que pronto saldrá el concurso para ocupar este cargo.

La colaboración institucional ha sido básica para sustentar esta idea, que contará con el asesoramiento de los "mejores profesionales e investigadores" en este periodo histórico, según ha señalado el alcalde, que ha explicado que esta exposición nace con la aspiración de recoger la herencia de El esplendor de los Omeyas, de la que se cumplen 20 años, y para reivindicar el papel que ha tenido el cristianismo "como catalizador cultural tras el imperio romano y como un elemento fundamental en la construcción de la Europa occidental y de la Europa moderna y la importancia que tuvo Córdoba en ese proceso de creación de un nuevo orden".

Patricia del Pozo en su visita al yacimiento del complejo episcopal de San Vicente. A. J. GONZÁLEZ

La consejera visita la Mezquita-Catedral 

Antes de presentar esta exposición, Del Pozo ha visitado esta mañana la Mezquita-Catedral para conocer de primera mano los trabajos arqueológicos que se están desarrollando en el Patio de los Naranjos en el marco del proyecto de investigación que desarrolla la Universidad de Córdoba en el que se están reexcavando determinadas zonas que en los años treinta estudiara el arquitecto-conservador Félix Hernández.

En su visita, la consejera ha estado acompañada, entre otras personalidades, por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, por el vicerrector de Coordinación de la UCO, Antonio José Cubero, además del deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, junto a un nutrido grupo de canónigos.

 La jornada se ha iniciado en la Sala Capitular, donde los arqueólogos responsables de la excavación, Raimundo Ortiz y Alberto León, han explicado a los presentes los objetivos del proyecto de investigación que llevan a cabo para, posteriormente, dirigirse al propio yacimiento donde han podido comprobar el estado de sus trabajos y los hallazgos descubiertos hasta este momento.

Por su parte, la consejera ha felicitado al Cabildo Catedral por su decidida apuesta por fomentar la investigación y por poner a disposición de la comunidad científica su propio patrimonio en beneficio de toda la sociedad.