La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, anunció ayer que la actividad arqueológica realizada en la Necrópolis de Carmona (Sevilla) ha permitido constatar la existencia de más de 240 estructuras susceptibles de ser enterramientos, hecho que supondría casi duplicar el número de tumbas actualmente conocidas y, como consecuencia, abrir una nueva etapa para el conocimiento y la puesta en valor del conjunto arqueológico.

«Gracias al estudio impulsado por la Junta de Andalucía se ha confirmado que el yacimiento está muy lejos de agotarse y podemos atisbar cómo será en el futuro el Conjunto Arqueológico de Carmona, uno de los espacios fundamentales para la historia en España.

Si el siglo XIX fue el de su descubrimiento y en el siglo XX se incorporó al patrimonio público y se amplió hasta sus actuales dimensiones, nos encontramos ahora ante la Necrópolis del siglo XXI», explicó Del Pozo.

La consejera señaló, según un comunicado, que «la actuación, realizada entre los meses de octubre y diciembre por el Instituto de Geofísica de Andalucía de la Universidad de Granada bajo la dirección del arqueólogo Alejandro Jiménez Hernández, es la mayor realizada, tanto en extensión como por sus resultados, en el Conjunto Arqueológico de Carmona desde hace 50 años, cuando en la década de los setenta del siglo XX se excavó el anfiteatro».

Del Pozo indicó que «la Necrópolis empieza a ofrecer una imagen renovada, enriquecida con nuevos e importantes datos que ampliarán de manera notable nuestro conocimiento sobre los bienes que alberga el Conjunto Arqueológico de Carmona».