El poeta grancanario Justo Jorge Padrón, Premio Canarias de Literatura y uno de los autores más reconocidos de su generación en España, murió este domingo en Madrid a los 77 años a causa de la covid-19, según ha informado este lunes la editorial Vitruvio.

Traducido a más de treinta idiomas, Justo Jorge Padrón se inició en 1970 con 'Los oscuros fuegos' y en 1977 alcanzó su primer gran reconocimiento con la publicación de 'Los círculos del infierno', galardonado con el premio Fastenrath de la Real Academia Española.

Ese mismo año, recogió en Estocolmo el Premio Nobel concedido al poeta Vicente Aleixandre, que no pudo asistir a la ceremonia por motivos de salud.

A lo largo de su carrera, ha recibido premios de Literatura como el Internacional de la Academia Sueca (1972), el Boscán (1973), el Fastenrath (1977), el Orfeo (1992) o el Canarias (1997)

Su editorial asegura que la enfermedad "le llegó en un momento de gran creatividad", ya que este otoño publicó el libro de amor "Poemas a Kleo" y está a punto de aparecer "La centena del cisne", su última obra, que formará parte de la colección Adalid.

Para Pablo Méndez, director de Ediciones Vitruvio, la pérdida de Justo Jorge Padrón "es irreparable". "Con él se nos va no solo un poeta único, extraordinario, también una forma de vivir la poesía sin concesiones, buscándola en cada segundo de su vida", apunta.

En un mensaje en Twitter, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, subraya el gran reconocimiento que Justo Jorge Padrón obtuvo más allá de su tierra natal.

"Es una gran pérdida para las islas y la literatura. Nos queda un valioso legado a través de sus palabras", añade.