El escritor e historiador José Calvo Poyato (Cabra, 1951) reconstruye en una novela histórica la vida de Juan Sebastián Elcano tras regresar de la primera vuelta al mundo, un personaje al que «la historia se lo traga» tras protagonizar la gesta atribuida erróneamente al portugués Fernando de Magallanes. En La travesía final (Harpercollins, 2021), que sale a la venta el próximo miércoles, Calvo centra «qué ocurrió en aquella España con Elcano como protagonista principal», donde el navegante de Guetaria logra de Carlos I uno de sus dos deseos, «ser el almirante, el capitán general de una de las armadas, pero de una manera muy especial». El otro, un hábito de la Orden de Santiago, que «era algo que daba un prestigio social enorme en la época», no le fue concedido por el emperador.

El escritor egrabrense está dedicado ya por completo a la escritura, casi en exclusiva a la novela histórica, algo a lo que se dedicó a principios de la década de los noventa del siglo pasado en contra de la opinión de su mujer, Cristina Pallarés, que le decía que ahora que era un historiador serio, con cierto recorrido, cómo se iba a poner a escribir novelas. Entonces, además, era alcalde de su pueblo, con más de 20.000 habitantes, en ocasiones diputado en el Parlamento de Andalucía por el Partido Andalucista y, cuando no, enseñaba historia al alumnado del IES Aguilar y Eslava. Así lo confiesa en una entrevista con Efe, en la que explica que La travesía final es continuación de La ruta infinita (Harpercollins, 2019), en la que narró los prolegómenos de la primera vuelta al mundo y en la que persiguió, sobre todo, dejar muy claro que le parece «un error muy grave atribuirla a Magallanes». Elcano, que se queda al frente de la única nave que se mantiene en la expedición, y Gonzalo Gómez de Espinosa deciden, a la muerte de Magallanes en la isla de Mactán, en la actual Filipinas, hecho del que José Calvo recuerda que el próximo 27 de abril se cumplen quinientos años, «meterse en aguas del hemisferio portugués». Ahora, la vigésima séptima novela histórica del autor desde 1994 recrea «cosas interesantísimas» que pasaron en España y a Elcano entre 1522 y 1526, sobre una época de la que hay «muchos datos, de Elcano menos».

Calvo Poyato es de los que, pese a sus 17 novelas y a su lista de ensayos históricos, aún siente algo especial cuando recibe el primer ejemplar de un nuevo libro. «Acaba de llegarme el primer ejemplar de La travesía final», escribía hace días en Facebook y, «pese a que ya se es veterano en esto, tener en las manos el trabajo de muchos meses sigue siendo algo muy especial» porque «cada libro tiene su propia historia antes de nacer».