Cada dos años, Córdoba se reencuentra con la imagen a través de la Bienal de Fotografía, un evento que coloca a la ciudad como referente de este arte. Aunque Córdoba, sus fotógrafos y su relación con otros autores son los grandes protagonistas de la actual edición, las catorce exposiciones que integran la cita ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares, visiones, culturas y vivencias de muy distintas partes del planeta. Si Cristina García Rodero traslada al espectador a la India, Manuel Lama ofrece su propia interpretación de la ciudad marroquí de Chauen, mientras Manuel Viola propone al visitante una muestra que refleja el poder de la religión al norte de Etiopía. 

Por su parte, las fotógrafas yemeníes Shaima Al-Tamimi y Thana Faroq cuentan a través de su cámara cómo se adaptan a nuevos lugares las personas que tienen que salir de sus países y su manera de conservar su cultura.

Se podrán conocer nuevos rincones del mundo a través de los espectaculares paisajes de Closer, la exposición de José María Mellado, y se podrá viajar al pasado de la mano de Jean Laurent, cuya obra recuerda cómo era la Córdoba del XIX, lo que se enfrenta a la modernidad de la ciudad del siglo XXI con la exposición realizada por miembros de Afoco, un colectivo que cumple 40 años y es vital en este evento, del que fue su impulsor. A estas cuatro décadas de amor y pasión por la fotografía se le rinde homenaje en esta edición, en la que también se muestra el permanente diálogo que se ha propiciado entre los fotógrafos de la ciudad y los cientos de autores venidos de fuera. Y son muchos. 

La lista de fotógrafos de cuyas obras se puede disfrutar hasta el 23 de mayo en Córdoba es muy larga e incluye a artistas que gozan de prestigio internacional y que en muchos casos tienen en su haber desde el Premio Mezquita a nacionales de Fotografía. Sin olvidar a los cordobeses, cuya participación este año da una muestra de cómo ha evolucionado este arte en la ciudad.

Diálogos | Sala Vimcorsa

Bajo el título Diálogos, esta exposición recoge obras de fotógrafos cordobeses, nacionales e internacionales y pretende narrar la evolución de la fotografía en Córdoba a través de esos contactos de unos con otros. Retrato, bodegón, desnudo y paisaje se reúnen en esta muestra, que cuenta con 13 obras ganadoras del Premio Mezquita de Fotografía. El espectador puede transitar entre imágenes que datan desde 1945 hasta la actualidad, tanto de las que se hacían en Córdoba, como en España y en otros países, recogiendo obras de premios nacionales.

Exposición Dialogando. A.J. GONZÁLEZ

La Córdoba de Jean Laurent | Colegio de arquitectos

Con esta exposición se viaja al pasado con la colección de fotografía antigua La Córdoba de Jean Laurent, una muestra que reúne en unas cincuenta imágenes originales de época, desde 1860 a 1890, de la compañía Jean Laurent, un fotógrafo francés afincado en Madrid que llegó a poseer una de las grandes compañías fotográficas de Europa. Fotografió en cientos de ocasiones la ciudad de Córdoba y sus imágenes abarcan vistas de la misma, monumentos, personajes tipo, reproducciones de obras de arte, piezas arqueológicas o retratos.

La Córdoba de Jean Laurent. FRANCISCO GONZÁLEZ

Gesto y artificio | Centro Botí

El visitante encuentra aquí piezas contemporáneas de gran formato que están muy lejos de la fotografía tradicional e histórica. Gabrielle Basilico, Julia Fullerton y Elvi Olaf son algunos de los autores de esta colección, denominada Los Bragales.

Piezas de gran formato. FRANCISCO GONZÁLEZ

'Closer' | Paisajes íntimos y cercanos

Paisajista de una calidad excepcional, Mellado reúne en esta muestra 35 piezas de gran formato en las que se adentra de forma íntima y cercana en lugares extraños e insólitos, buscando los detalles y la cotidianidad de rincones de varios países.

'Closer' FRANCISCO GONZÁLEZ

'Córdoba siglo XXI' | Plaza de las Tendillas

Integrada por obras de 32 fotógrafos del colectivo Afoco, las imágenes se muestran en cubos en cuyas caras se adhieren imágenes de dos metros cuadrados. Con esta exposición se pretende mostrar la Córdoba contemporánea y, tal y como hicieron los predecesores, crear un archivo para que pueda ser consultado décadas después y comprobarse cómo la modernidad transformó la ciudad. Así, se pueden ver imágenes de edificios que empiezan a ser emblemáticos, como la fachada de la Escuela Normal de Magisterio o el hotel Eurostar Palace.

'Córdoba siglo XXI'. A.J. GONZÁLEZ

‘Tierra de Sueños’ | Bulevar del Gran Capitán 

Un trabajo realizado por Cristina García Rodero, que propone una particular forma de ver la India, descubriendo las miradas de sus gentes y ahondando en lo más sensible del mundo femenino y en la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur. La exposición también es un relato de cómo se lucha para combatir las necesidades de millones de habitantes desprotegidos. Instalada en la vía pública, la luz nocturna aviva la calidad compositiva de la imagen gracias a una iluminación muy especial. 

‘Tierra de Sueños’ . MANUEL MURILLO

‘Pepe Espaliú. Retratos’ | Centro Espaliú

Con el objetivo de visibilizar la importancia que la fotografía tuvo en la trayectoria del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993), en el centro que lleva su nombre se propone, a través de las imágenes que del artista hicieran fotógrafos como Atín Aya, Eduardo Trías, Luis Pérez Minguez, Frank Martin o Ricardo Iriarte, entre otros, una nueva lectura de su trayectoria. Se trata de un recorrido por la imagen que el artista construye de sí mismo y su trabajo a partir de las fotografías publicadas, así como otras inéditas.

‘Pepe Espaliú. Retratos’ FRANCISCO GONZÁLEZ

‘La cámara cruel’ | C3A

El C3A recoge la obra de Diane Arbus, Lisette Model y Nan Goldin, tres fotógrafas muy influyentes y canónicas de la historia de la fotografía, de la que fueron pioneras, teniendo mucho impacto por sus imágenes al retratar la diversidad del ser humano.

‘La cámara cruel’. FRANCISCO GONZÁLEZ

‘El escaldor de panoramas’ |Casa Góngora

Los más pequeños de la casa disfrutarán de esta muestra de Miguel Ángel Moreno Carretero, que capta con su cámara parques y recintos donde se albergan maquetas y paisajes en miniatura, como La ciudad o dos pequeninhos de Coimbra, entre otros muchos.

'El escaldor de panoramas'. FRANCISCO GONZÁLEZ

‘Desplazamientos. Diásporas de Yemen’ | Casa Árabe

Las fotógrafas de origen yemení Shaima Al-Tamimi y Thana Faroq tienen como contexto de su obra los movimientos de la población ligados a los conflictos, y en cómo estas personas siguen manteniendo su cultura y religión en lugares tan extraños para ellos.

‘Desplazamientos. Diásporas de Yemen’ FRANCISCO GONZÁLEZ

'La perla azul' | Casa Árabe

Manuel Lama expone una colección de fotografías en las que plasma su visión de la ciudad marroquí de Chauen. Esta perla de infinitos matices azules es lugar de visita de muchos fotógrafos como Lama, que no pudo resistir el reto de plasmar su propia visión.

'La perla azul' FRANCISCO GONZÁLEZ

'Retratos en la ciudad. Gervasio Sánchez’ | Galería Ignacio Barceló (sede de Afoco)

Fotógrafo de reconocido prestigio internacional, el cordobés Gervasio Sánchez muestra en esta edición de la Bienal el resultado del trabajo que realizó durante este evento en el 2008, cuando captó en directo a la ciudadanía cordobesa. Acostumbrados a ver las caras de las personas fotografiadas por el autor en distintos conflictos bélicos y los estragos de la guerra captados por su cámara , en esta ocasión sorprende la ternura y espontaneidad de los que posaron para Sánchez ante un simple fondo y sin más preparación que una breve conversación.

'Retratos en la ciudad. Gervasio Sánchez’. FRANCISCO GONZÁLEZ

‘Etiopía, ortodoxia inmóvil’ | Sala Cajasol

Manuel Viola muestra el trabajo realizado al norte de Etiopía, donde capta imágenes a través de las cuales se descubre cómo cada acto de la vida de los protagonistas tiene una dimensión religiosa, convirtiendo su existencia en un acto de fe.

'Etiopía, ortodoxia inmóvil'. FRANCISCO GONZÁLEZ

‘Semblanzas del toreo’ | Museo taurino

Alrededor del Museo Taurino se muestran en grandes lonas fotografías de toreros como Lagartijo, Guerrita o Machaquito, entre otros muchos retratos relevantes para la memoria del toreo de la ciudad, destacando una imagen de Manolete con su madre.

‘Semblanzas del toreo’. FRANCISCO GONZÁLEZ