La productora cordobesa Blackheart Media rodará la película Licantropía. En medio del silencio... un aullido, que dirigirá la almeriense Nieves Gómez y cuenta en el reparto con los actores Juanjo Ballesta, Nerea Camacho, ambos premiados con un Goya, y Nieves de la Luz. La pandemia, la pésima situación del cine y las dificultades de llevar a cabo una producción cinematográfica no han impedido que los cordobeses Teo Martínez y Alejandro Jurado, al frente de esta productora, se enfrenten a su primer largometraje, tras realizar varios trabajos audiovisuales para el Festival Internacional de Piano Guadalquivir o el videocilp del rapero Haze junto a Frathos.

Teo Martínez, director de la película Nunca jures por la luna, se encarga en este filme de la fotografía y el guión, y es este último el que ha atraído a actores como Ballesta y Camacho. «Nieves quería estrenarse como directora novel y para ello buscaba una historia sencilla. Le ofrecí algo que escribí hace tiempo y que se puede adaptar al momento extraño y de encierro que vivimos», explica Martínez.

En plena guerra de independencia, un cazador, Gonzalo, es obligado a refugiarse con otros supervivientes durante un día en una cabaña tras el ataque de un hombre lobo. Él deberá descubrir quién es el monstruo antes de que llegue la noche y con esta la luna llena. Hernán, Samuel, Isabel, Carolina y Federico son otros viajeros que a lo largo de la noche también fueron atacados y encontraron refugio en la cabaña.

Así nace una situación tensa entre individuos, llena de desconfianza con la creencia de que todos fueron guiados por la bestia para asegurar su presa de esa noche. Supervivencia, xenofobia, desconfianza y corrupción saltan en esta trama, en la que la venganza es también un motor de esta película, muy influida por las pinturas de Goya.

«Es esa la estética cinematográfica que buscamos», dice Martínez, que asegura que en estos tiempos de coronavirus la película «es una metáfora del miedo a lo externo, a salir, a la amenaza invisible». Según señala Martínez, el comienzo del rodaje tendrá lugar en otoño y el escenario será, principalmente, Bacares, un pueblo de Almería cuyo Ayuntamiento se comprometió con el proyecto, aunque Martínez confiesa que «algo se rodará en Córdoba». «Aún queda parte de la financiación por cubrir», alerta Martínez, que asegura que el equipo está manejando varias alternativas económicas. Por su parte, Nieves Gómez comenzó su andadura en el cine en el 2008. En el 2016 fue directora, junto al cineasta Alberto Rodríguez y la periodista Mar Arteaga, del primer Máster en Cinematografía y Televisión que se ofertó en Andalucía desde la Universidad de Almería.